El Congreso también celebrará plenos y sesiones de control en enero y julio

  • Madrid.- Los portavoces de los grupos del Congreso han acordado hoy en una reunión con el presidente de la Cámara, José Bono, celebrar plenos durante las llamadas "vacaciones parlamentarias" de los meses de enero y julio, incluida la celebración de sesiones de control al Gobierno en estos períodos.

El Congreso también celebrará plenos y sesiones de control en enero y julio
El Congreso también celebrará plenos y sesiones de control en enero y julio

Madrid.- Los portavoces de los grupos del Congreso han acordado hoy en una reunión con el presidente de la Cámara, José Bono, celebrar plenos durante las llamadas "vacaciones parlamentarias" de los meses de enero y julio, incluida la celebración de sesiones de control al Gobierno en estos períodos.

El pacto se ha cerrado, por unanimidad, en un encuentro celebrado a última hora de esta mañana en dependencias del Congreso, a instancias de José Bono, quien ha informado a su término de que todos los grupos parlamentarios han coincidido en un "acuerdo político" que no precisa modificación normativa alguna.

Fuentes parlamentarias han añadido a Efe que el acuerdo supondrá en la práctica "normalizar" la actividad de la Cámara Baja durante los dos meses inhábiles marcados por la Constitución, que determina en su artículo 73 que los períodos ordinarios de sesiones comprenden desde septiembre a diciembre y desde febrero a junio.

Descartada la posibilidad de reformar la Carta Magna, el pacto alcanzado abre la vía para que los diputados puedan acudir a sesiones plenarias en enero, al menos una, y en julio, en dos ocasiones, si bien los detalles de la decisión adoptada se harán públicos esta tarde.

El acuerdo en el Congreso llega dos semanas después del alcanzado en el Senado con el mismo propósito, también gracias al consenso de todas las fuerzas parlamentarias.

José Bono había pedido a los portavoces de la Cámara Baja que le hicieran llegar sus propuestas para buscar la mejor fórmula que permitiera "habilitar" los meses inhábiles en esta institución.

El intercambio de ideas ha culminado con la reunión celebrada hoy entre Bono y José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC-IU-ICV) y Ana Oramas (Grupo Mixto), quienes no han querido hacer declaraciones.

No obstante, Bono sí ha confirmado el acuerdo y ha aprovechado para insistir ante los periodistas en que el hecho de que los diputados falten del hemiciclo no significa que estén ociosos y no cumplan con sus obligaciones parlamentarias.

Mostrar comentarios