El Congreso tramitará con urgencia la reforma de la Ley de Navegación Aérea

  • Madrid.- El Congreso de los Diputados tramitará por la vía de urgencia, pese a la abstención del PP, la reforma de la Ley de Navegación Aérea que reconoce los derechos de los ciudadanos afectados por el ruido de los aviones.

El Congreso tramitará con urgencia la reforma de la Ley de Navegación Aérea
El Congreso tramitará con urgencia la reforma de la Ley de Navegación Aérea

Madrid.- El Congreso de los Diputados tramitará por la vía de urgencia, pese a la abstención del PP, la reforma de la Ley de Navegación Aérea que reconoce los derechos de los ciudadanos afectados por el ruido de los aviones.

Así lo han adelantado a Efe fuentes de la Mesa de la Cámara Baja, que en su reunión de hoy ha calificado este proyecto modificado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Ese mismo día el Gobierno registró en el Congreso su propuesta, por lo que hoy la ha calificado la Mesa.

De ese modo, comienza una tramitación parlamentaria de plazos más cortos debido a la aplicación de la vía de urgencia.

Dos representantes del PP en la Mesa, Ana Pastor e Ignacio Gil Lázaro -los otros dos, Celia Villalobos y Jorge Fernández Díaz, no han asistido-, se han opuesto a este tipo de tramitación breve de la reforma de la citada Ley, tal y como han precisado las fuentes consultadas.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un proyecto de ley por el que alteraba el contenido de la norma, vigente desde 1960.

Gracias a esos cambios, se da reconocimiento al derecho de los afectados por el ruido de los aviones a que sean resarcidos por los perjuicios.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, se trata de "proteger adecuadamente a los ciudadanos que viven en poblaciones afectadas por el ruido de los aviones y salvaguardar los intereses del conjunto de los ciudadanos que utilizan los servicios aeroportuarios".

Sobre las consecuencias de esta reforma en el aeropuerto de Madrid-Barajas, De la Vega explicó que sobre todo plantea una serie de actuaciones en las instalaciones con las que obliga a AENA a realizar un plan de acción en las viviendas de los ciudadanos afectados.

Mostrar comentarios