El congreso tumba una moción contra la futura ley de seguridad ciudadana


El Pleno del Congreso de los Diputados tumbó este jueves, con los votos del PP, la moción del Grupo Socialista para instar al Gobierno a retirar el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.
El texto de la moción rechazada afirma que “las normas sancionadoras que tienen como finalidad la protección de la seguridad ciudadana en una sociedad democrática no deben emplearse para restringir injustificadamente el ejercicio de derechos fundamentales vinculados con la participación política de la ciudadanía”.
Los socialistas reclamaban también al Gobierno que renunciase “a la instrumentalización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como elementos de represión de la protesta social” y que “anule todas las actuaciones que han concluido con sanciones económicas injustificadas a personas y colectivos por el simple hecho de ejercer sus derechos constitucionales”.
Además de pedir al Gobierno que retirase la tramitación del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, el PSOE le instaba en su moción a “renunciar a las modificaciones del Código Penal que incorpora un endurecimiento general de las penas aplicables a las conductas relacionadas con las libertades de reunión y de manifestación”.
Durante el debate parlamentario, celebrado ayer, el diputado del PSOE Antonio Trevín, manifestó que el Gobierno “no se fía de una calle que sea de todos”. “Se ha propuesto tejer una telaraña legal para que toda conducta que exprese protesta social pueda ser sancionada como delito o con medidas gubernativas”, cuando “en democracia hay que convivir con las manifestaciones y las protestas”, pues “forman parte sustancial de la misma”, argumentó.
Por parte del PP intervino el diputado Conrado Escobar, para quien el PSOE busca “una coartada para encender el discurso de trinchera”, que además “no conduce a ningún sitio”. Busca, agregó, ocultar “el monumental barullo interno que tienen” porque “es más fácil pedir que se arregle la Constitución en lugar de resolver los problemas que tienen dentro”.
El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, acusó hoy al PP de querer “resucitar el Tribunal de Orden Público” del franquismo y que “los grises” vuelvan a las calles de España, pero que el próximo 14 de diciembre, durante la convocatoria ‘Rodea el Congreso’, loes ciudadanos les gritarán: “No pasarán”.
OJALÁ Y NO
Por su parte, la diputada de UPyD Rosa Díez confesó en la tribuna que tiene la esperanza de que la Ley de Seguridad Ciudadana “nunca llegue a nacer” o de que lo que finalmente vea la luz “sea lo menos parecida posible al anteproyecto que conocemos en este momento”.
El diputado de CiU Feliu-Joan Guillaumes (CiU) defendió que la seguridad es justificable en tanto en cuanto hace posible las otras libertades, mientras que Emilio Olabarría (PNV) manifestó que el PP está convirtiendo la idea de la seguridad en un “concepto perturbador del orden público”.
Por parte del Grupo Parlamentario Mixto intervinieron Mikel Errekondo (Amaiur), Rosana Pérez (BNG) y Joan Tardà (ERC). El primero señaló que la futura Ley de Seguridad Ciudadana supone una vuelta a la época de “España: Una, grande y libre”.
Por su parte, Rosana Pérez (BNG) acusó al PP de querer perseguir “todo tipo de libertad de reunión y de expresión, e instaurar un régimen policial propio de otros tiempos y que seguramente muchos miembros del PP aún añoran”. Tardà (ERC) se preguntó cómo es posible que el PP pretenda “compartimentar aquello que llaman democracia”.

Mostrar comentarios