El Congreso ve hoy si Rubalcaba explica el caso Faisán y las actas de ETA

  • Madrid.- La Mesa del Congreso estudiará hoy la petición de comparecencia ante el pleno del vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que aclare el supuesto chivatazo del bar Faisán y para que dé su versión sobre las actas de ETA en el anterior proceso de negociación.

El Congreso ve hoy si Rubalcaba explica el caso Faisán y las actas de ETA
El Congreso ve hoy si Rubalcaba explica el caso Faisán y las actas de ETA

Madrid.- La Mesa del Congreso estudiará hoy la petición de comparecencia ante el pleno del vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que aclare el supuesto chivatazo del bar Faisán y para que dé su versión sobre las actas de ETA en el anterior proceso de negociación.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de esta previsión, que se concretará hoy a pesar de que el grupo del PP en la Cámara la formalizó el pasado 29 de marzo.

Otras fuentes de este órgano parlamentario han indicado que lo más probable es que los integrantes de la Mesa -tres del PSOE, cuatro del PP, uno del PNV y otro de CiU- estudien la solicitud de los populares y que, sin embargo, quede rechazada.

Las mismas fuentes recuerdan que los dos diputados de los grupos nacionalistas suelen votar lo mismo que el PSOE cuando se califican iniciativas como la dirigida a Rubalcaba.

Tal y como dijo el portavoz socialista en la Cámara, José Antonio Alonso, su grupo analizará la propuesta, pero también tendrá en cuenta la disponibilidad del vicepresidente primero para hablar del caso Faisán, un asunto que ya ha explicado en varias ocasiones en sus respuestas a las preguntas orales de los diputados del PP, empezando por Ignacio Gil-Lázaro.

Este diputado valenciano es uno de los representantes del grupo popular en la Mesa.

La petición del PP incluía la exigencia de explicaciones sobre las actas de ETA durante el proceso de negociación de la pasada legislatura. Rubalcaba también ha hablado al respecto en sus intervenciones de la sesión de control.

El Partido Popular decidió pedir la comparecencia de Rubalcaba ante el pleno cuando conoció el contenido de las actas de ETA por los medios de comunicación.

Según afirmó su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la supuesta implicación del ministro de Interior se va haciendo cada vez más evidente.

Rubalcaba, añadió, "queda muy tocado para cualquier actividad política", especialmente al frente del Ministerio de Interior.

En su opinión, si el vicepresidente no acudiera al pleno del Congreso para dar explicaciones sobre el caso Faisán y sobre las actas de ETA, estaría asumiendo el contenido de éstas.

Los populares señalan en la petición que Rubalcaba ha de aclarar su responsabilidad en el caso del supuesto chivatazo a ETA y "su relación con el proceso de negociación" con la banda terrorista.

Las mismas fuentes parlamentarias han subrayado que otras peticiones de comparecencia, como las dirigidas al fiscal general del Estado y al CNI para que den también su versión de las actas, serán tramitadas en próximas fechas por la comisión de Justicia y por la de gastos reservados, respectivamente.

Mostrar comentarios