El Congreso volverá a decidir si Zapatero comparece, ya con el apoyo del PNV

  • Madrid.- La Junta de Portavoces del Congreso tendrá que volver a decidir si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece ante el pleno de la Cámara para informar de la crisis en el Sáhara Occidental, pero esta vez la deliberación se hará con el apoyo explícito del PNV.

El primer ministro marroquí acusa al PP de mentir sobre los incidentes de El Aaiún
El primer ministro marroquí acusa al PP de mentir sobre los incidentes de El Aaiún

Madrid.- La Junta de Portavoces del Congreso tendrá que volver a decidir si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece ante el pleno de la Cámara para informar de la crisis en el Sáhara Occidental, pero esta vez la deliberación se hará con el apoyo explícito del PNV.

Será a través de una nueva solicitud de comparecencia que ha promovido el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV con la firma del grupo Mixto y, en esta ocasión, también con la de los nacionalistas vascos.

El martes pasado, en la última reunión de la Junta de Portavoces, se discutió un requerimiento para la comparecencia del presidente planteado por IU-ICV, pero no salió adelante porque el grupo socialista y el PNV se opusieron, mientras que el PP y el Mixto la apoyaron.

Pero la votación tuvo lugar en un marco peculiar, primero porque, según reconocen fuentes del grupo vasco, el PNV votó en contra por error, ya que sobre el Sáhara los nacionalistas vascos son partidarios de recabar cuantas más explicaciones mejor.

La confusión se produjo en ausencia del portavoz del grupo, Josu Erkoreka, y del portavoz adjunto, Aitor Esteban. Fue el miembro de la Mesa José Ramón Beloki quien estaba presente y votó erróneamente.

Además se da la circunstancia de que tampoco habían acudido a la cita ningún representante del grupo de ERC-IU-ICV, defensor de la iniciativa, ni de CiU, de manera únicamente se pronunciaron los portavoces de cuatro de los seis grupos parlamentarios.

Para tratar de subsanar la situación y con la pretensión de dejar claro que el PNV quiere que Zapatero explique al Congreso las gestiones del Gobierno ante lo que consideran un "injustificado y violento" ataque de Marruecos al pueblo saharaui, los nacionalistas vascos buscaron una fórmula alternativa.

Se trataba de incluir una enmienda de adición a la moción sobre el Sáhara que el martes próximo debatirá el pleno del Congreso, defendida por la diputada de ICV Nuria Buenaventura, en la cual se pide al Gobierno que condene el asalto de Marruecos al campamento saharaui de El Aaiún.

El punto adicional del PNV exigiría la comparecencia de Zapatero en el primer pleno tras la aprobación de la moción.

No obstante, la tramitación de esta iniciativa no permitiría votar separadamente este octavo punto del texto, sino de forma conjunta con el resto de la moción, lo cual podría dificultar que saliera adelante, según admiten fuentes de IU-ICV.

Por ello, esta fuerza política ha decidido presentar otra petición de comparecencia parlamentaria, que ya cuenta con el respaldo del grupo Mixto, a través de su portavoz de turno, la diputada del BNG Olaia Fernández, y del PNV.

El requerimiento, que deberá en su momento evaluar la Junta de Portavoces, pide que Rodríguez Zapatero acuda al pleno "para explicar la posición del Gobierno ante el deterioro de la situación en el Sáhara Occidental tras el desmantelamiento violento del campamento y la represión de las protestas civiles en el Aaiún".

También hace referencia a la "prohibición de entrada de parlamentarios y periodistas extranjeros en la ciudad tras la toma de posición del Parlamento Europeo".

Fuentes del grupo del PNV han confirmado a EFE que han prestado su firma a esta iniciativa, que ahora tendrá más posibilidades de salir adelante en la Junta de Portavoces, donde las decisiones se toman por voto ponderado.

Mostrar comentarios