El Congreso vota en contra de la jornada de 35 horas que pide Amaiur

  • El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy una moción consecuencia de interpelación urgente de Amaiur pactada con ICV en la que se instaba al Gobierno a que implantase la jornada semanal de 35 horas a fin de paliar la "grave" situación del paro.

Madrid, 26 jun.- El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy una moción consecuencia de interpelación urgente de Amaiur pactada con ICV en la que se instaba al Gobierno a que implantase la jornada semanal de 35 horas a fin de paliar la "grave" situación del paro.

La moción ha recibido 21 votos a favor, 290 en contra y 6 abstenciones.

La reducción de la jornada semanal a 35 horas, la supresión de las horas extras, la potenciación de los servicios sociales y la creación de prestaciones y rentas básicas que satisfagan los derechos más esenciales, eran los ejes principales de la moción, ha explicado en su defensa el diputado Sabino Cuadra.

El parlamentario ha explicado que su moción había sido pactada con ICV, después de que este partido presentará una enmienda al texto de Amaiur.

Cuadra ha recordado que el artículo 35 de la Constitución habla del derecho al trabajo y a una remuneración suficiente, lo que ha considerado una "broma macabra" cuando se prevén 6 millones de parados para finales de año.

El ánimo de lucro marca la economía y la banca es el becerro de oro ante el que se postran los gobiernos, ha denunciado Cuadra, quien ha advertido de que el Gobierno subirá el IVA y recortará las pensiones.

Por eso hay que avanzar hacia un modelo alternativo basado en el reparto del empleo y de la riqueza y hermanado con la naturaleza, ha pedido el diputado de Amaiur.

El diputado de ICV Joan Coscubiela ha defendido el reparto solidario del empleo en un debate "serio" y ha criticado que la reforma laboral del Gobierno aplique medidas "insolidarias" como el contrato a tiempo parcial, del que ha dicho que se impone a las mujeres y con bajos salarios.

Coscubiela ha reconocido que no es fácil conseguir el reparto del trabajo a través de una ley, por lo que ICV propone es alargar las etapas educativas, no prolongar más la edad de jubilación o ampliar los permisos retributivos para formación.

La diputada del PSOE María Lucio ha considerado oportuno el reparto del trabajo, pero harto dificultoso; mientras que a los del PNV Emilio Olabarría y del PP José Eugenio Azpiroz les ha parecido "caduco", y el de CiU Carles Campuzano lo ha rechazado y ha apostado por una mayor creación de empleo.

Mostrar comentarios