El Congreso y del Senado vuelven a funcionar: empieza la décima legislatura

  • Este martes se constituyen las Cortes Generales. A partir de las 10 de la mañana, los nuevos diputados y senadores votarán a los presidentes del Congreso y el Senado, a los vicepresidentes y secretarios de ambas instituciones y a las Mesas de las dos cámaras.
El Congreso abre su sesión constitutiva con un alegato hacia el Rey
El Congreso abre su sesión constitutiva con un alegato hacia el Rey
EFE

La décima Legislatura comienza hoy con las sesiones constitutivas que el Congreso y el Senado celebrarán simultáneamente y en las que serán elegidos presidentes de ambas cámaras los populares Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente.

La constitución de las Cortes comienza a las diez de la mañana en cada una de las cámaras con la formación de la Mesa de edad, encargada de dirigir la votación del presidente, los vicepresidentes y los secretarios de ambas instituciones.

El PP, con mayoría absoluta en las elecciones del 20 de noviembre, se ha asegurado también la mayoría en las mesas, que son los órganos de gobierno de ambas Cámaras, encargadas de decidir en los próximos días qué formaciones pueden tener grupo parlamentario propio. La Mesa del Congreso estará compuesta por cinco miembros del PP, tres del PSOE y uno de Convergencia i Unió.

Izquierda Unida se ha quedado fuera del órgano de gobierno de la Cámara Baja, por lo que no se repite la composición que la Mesa tuvo en la última legislatura en la que el PP tuvo mayoría absoluta (2000), con cinco miembros del PP, dos del PSOE, uno de CiU y otro de IU.

La Mesa del Congreso la conformarán, junto a Posada, las populares Celia Villalobos y Dolors Montserrat como vicepresidentas primera y tercera, respectivamente y el socialista Javier Barrero como vicepresidente segundo, mientras que el diputado de CiU Jordi Jane vuelve a ser vicepresidente cuarto. Los secretarios del Congreso serán los populares Ignacio Gil Lázaro y Santiago Cervera y las socialistas Teresa Cunillera y Carmela Silva.

En el Senado, Pío García Escudero estará acompañado en la Mesa por su compañero de filas Juan Jose Lucas, que repite como vicepresidente primero, y por la socialista Yolanda Vicente como vicepresidenta segunda. Los secretarios del Senado serán los populares Ramón Rabanera y Matías Conde, que también repiten, así como la socialista Carmen Alborch y el senador de CiU Manel Plana.

Tanto en el Congreso como en el Senado se formarán las mesas de edad, presididas, en cada caso, por el parlamentario de mayor edad, asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarios. En el Congreso, el diputado de mayor edad, el popular Juan Manuel Albendea, presidirá esta mesa asistido por los dos más jóvenes del hemiciclo: Belén Hoyo, del PP, y Alberto Garzón, de IU.

La primera votación que se celebre será la dirigida a elegir el presidente del Congreso. Cada diputado escribirá solo un nombre en la papeleta y resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de la Cámara. Si ningún diputado lograse la mayoría absoluta en esa primera votación, se repetiría la elección entre los dos más votados y resultaría elegido el que más apoyos obtuviera.

Después se procederá a la elección simultánea de los cuatro vicepresidentes de la Mesa: cada diputado escribe solo un nombre en la papeleta y resultan elegidos los cuatro que obtienen el mayor número de votos. De la misma forma son elegidos los cuatro secretarios.

Una vez elegida la Mesa, sus miembros ocupan sus puestos y el presidente solicita a todos los diputados que juren o prometan la Constitución, para lo que serán llamados por orden alfabético. Después, el presidente del Congreso declarará constituida la Cámara y levantará la sesión, aunque es tradición que antes dé su primer discurso en el cargo.

La elección de la Mesa del Senado transcurre del mismo modo que en el Congreso, así como el juramento o promesa de acatar la Constitución por parte de los senadores.

Mostrar comentarios