El consejero vasco de interior insta a la izquierda abertzale a condenar a ETA sin esperar a estatutos

  • Basauri (Vizcaya).- El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha emplazado hoy a la izquierda abertzale a que "plantee a ETA que tiene que dejar la actividad terrorista", puesto que "si dicen que los estatutos (de la futura formación abertzale) van a recoger de forma clara el rechazo a la violencia, ¿por qué esperan a los estatutos?".

Basauri (Vizcaya).- El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha emplazado hoy a la izquierda abertzale a que "plantee a ETA que tiene que dejar la actividad terrorista", puesto que "si dicen que los estatutos (de la futura formación abertzale) van a recoger de forma clara el rechazo a la violencia, ¿por qué esperan a los estatutos?".

"¿Por qué no lo dicen? ¿Por qué no le reclaman a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista?", se ha preguntado Ares en declaraciones a los periodistas tras la inauguración en Basauri (Vizcaya) de un edificio que alberga las instalaciones de la Policía Municipal, Protección Civil y Cruz Roja.

Sobre los citados estatutos del nuevo partido, que serán presentados el lunes en Bilbao, Ares ha señalado que la decisión sobre si estos "cumplen o no los requisitos legales les corresponderá en última instancia a los jueces".

"Lo que esperamos es que el mundo de los radicales abertzales pase de hacer declaraciones a tomar decisiones y demostrar con toda claridad que, o bien consigue que ETA deje definitivamente la actividad terrorista, o bien se alejan definitivamente de ETA", ha expuesto el consejero.

Ares ha subrayado la necesidad de "ser exigentes con ETA y con el mundo de los radicales abertzales" y ha recalcado: "No pueden pedirnos a los demás que flexibilicemos nuestras posiciones, son ellos los que tienen que cambiar y apostar por respetar las reglas del juego".

Por ello, ha considerado que es "absolutamente intolerable, inadecuado y obsceno que alguien se conforme con menos que no sea reclamar (a ETA) que tiene que dejar la actividad terrorista".

Ha calificado de "grave" que "se hagan declaraciones referidas a que deberíamos contribuir a que los radicales abertzales fueran legalizados porque si esto no ocurre estaríamos dándole justificación a ETA para que volviera a la actividad terrorista". Esto, para Ares, "es una terrible equivocación".

Mostrar comentarios