Abertis estudiará salir de Cataluña el lunes para irse a Madrid en plena OPA

  • Las oficinas que la compañía tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid, en pleno centro financiero de la capital, se perfilan como nueva sede.
Capital Research reduce su posición en Abertis hasta casi el 6%
Capital Research reduce su posición en Abertis hasta casi el 6%
EUROPA PRESS

Un lunes de infarto espera a Abertis. Para empezar, ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo de administración para primera hora de la tarde con el fin de aprobar el traslado de su sede social de Barcelona, ante la incertidumbre política que actualmente se registra en Cataluña, según fuentes cercanas al grupo de concesiones.

Las oficinas que la compañía, que dirige Francisco Reynés, tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid, en pleno centro financiero de la capital, se perfilan como nueva sede de la empresaAbertis tiene sede social en Barcelona desde su constitución. En un principio estuvo ubicada en el Parc Logistic de la ciudad, si bien en abril de 2015 la trasladó a un inmueble de la Avenida Pedralbes alquilado a Colonial.

Abertis se sumaría así al listado de entidades financieras y empresas que en los últimos días han optado por salir de Cataluña ante la incertidumbre política y económica generada por el referéndum ilegal del pasado día 1 y la posibilidad de una declaración de independencia esta próxima semana.

En el caso del grupo de autopistas y satélites, opta por dejar Barcelona días después de que lo hiciera Criteria CaixaHolding, su primer accionista de referencia con un 22,3% de su capital, que ha optado por llevar la sede a Palma de Mallorca.

Ambos han sucedido a CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural, Agbar Guardary Freixenet, entre otras entidades y empresas que han ido dejando Cataluña estos días.

También Cellnex, cuyo accionista mayoritario es Abertis, celebrará este lunes un consejo de administración extraordinario para analizar la situación de Cataluña y su posible cambio de sede, según fuentes próximas a la compañía.

Inminente luz verde a la OPA

Además, en el caso de Abertis, se da la circunstancia de que cambiará su sede en vísperas de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de 'luz verde' a la OPA que la italiana Atlantia lanzó el pasado mes de junio sobre el grupo. El supervisor podría aprobar el folleto este mismo lunes, 9 de octubre, o esta semana , según indicaron fuentes del mercado.

La autorización de la OPA marcaría el plazo de aceptación, para que los accionistas de Abertis se pronuncien sobre la oferta. También fija el periodo con que el consejo de Abertis y, por ende, Criteria Caixa Holding como socio de referencia, tienen para manifestarse ante la OPA. Además, da a Atlantia la posibilidad de mejorar la oferta y fija a ACS el plazo para plantear su eventual OPA competidora.

Florentino puede lanzar la contraOPA

El grupo que preside Florentino Pérez podrá lanzar su contraOPA hasta cinco días antes de que concluya el plazo de aceptación que establezca la CNMV para la oferta italiana. En su eventual oferta competidora, ACS deberá plantear un precio superior al de 16,50 euros por acción que Atlantia propone en su OPA, presentada oficialmente el pasado 15 de junio.

No obstante, desde esa fecha, este precio ha quedado superado por la cotización de Abertis, que ha marcado máximos históricos en Bolsa, sobrepasado la cota de los 17 euros por acción e incluso los 17,3 euros por título.

Con su OPA, valorada en 16.341 millones de euros, Atlantia pretende conformar un líder mundial de infraestructuras, con presencia en 19 países, y que sumaría 14.100 kilómetros de autopistas, además de aeropuertos y la firma española de satélites Hispasat.

Con el fin de solventar las suspicacias que la operación planteó al Gobierno, que en última instancia debe pronunciarse sobre el cambio de control de los activos de Abertis, por su carácter estratégico y por ser, en última instancia, de titularidad estatal, Atlantia se comprometió en su folleto a mantener la sede de Abertis y su cotización. La italiana también manifestó su "voluntad de atender los intereses estratégicos" de las autopistas y los satélites para el país.

De su lado, una eventual contra oferta de ACS garantizaría la españolidad de los activos de Abertis, primer gestor de autopistas de España, pero que también tiene autopistas en Francia, Brasil, Chile, Argentina, India, y la propia Italia.

El grupo constructor ratificó hace apenas una semana su interés por Abertis, al notificar al supervisor que seguía analizando y buscando financiación para la operación, en la que no descartaba involucrar a su filial constructora alemana Hochtfief.

Mostrar comentarios