El Consejo de Derechos Humanos de la ONU avala el proceso de transición libio

  • El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas avaló hoy el proceso de transición en Libia con la aprobación de un proyecto de resolución para asistir al nuevo Gobierno de Trípoli en materia de derechos humanos.

Ginebra, 23 mar.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas avaló hoy el proceso de transición en Libia con la aprobación de un proyecto de resolución para asistir al nuevo Gobierno de Trípoli en materia de derechos humanos.

El texto fue aprobado con un llamamiento a Libia a "investigar las violaciones de los derechos humanos, utilizando todos los medios posibles", un llamamiento que para algunos países se quedó corto a la hora de recoger de una manera específica los crímenes cometidos por los grupos de oposición al derrocado Muamar el Gadafi.

Rusia quería que se incluyera un párrafo que instara al nuevo Gobierno libio a "tratar los casos de detención arbitraria, también de los ciudadanos extranjeros", mientras que Uganda pretendía que se abordara la situación de los subsaharianos represaliados por su presunta vinculación con el régimen anterior.

El representante ruso expresó su "inquietud, porque se siguen cometiendo violaciones de los derechos humanos en Libia, con torturas, violencia sexual, actos ilegales contra los emigrantes y reclutamiento de niños por parte de las fuerzas militares".

También pidió que el nuevo Gobierno libio "asuma la responsabilidad y lleve ante la Justicia a todos los que violaron los derechos humanos durante el conflicto y después del conflicto".

Las enmiendas fueron rechazadas y el texto se aprobó finalmente sin necesidad de votación, como un voto de confianza a las nuevas autoridades libias y a las medidas aprobadas en los últimos meses.

Se destacó que la Carta Constitucional para la transición en Libia, de agosto de 2011, recoge la promoción y la protección de los derechos humanos, y la invitación a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a visitar el país.

El Consejo subrayó la importancia de las elecciones al Congreso Nacional Libio en 2012, como paso previo a la aprobación de una Constitución y el establecimiento de instituciones constitucionales que promuevan y protejan los derechos humanos.

También respaldó los esfuerzos para lograr una transición política rápida y pacífica y para cooperar con los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos, y alentó al Gobierno a "redoblar sus esfuerzos para proteger y promover las libertades fundamentales".

Mostrar comentarios