El Consejo de Estado avala la idoneidad de Zapatero para tenerle como miembro

  • El Consejo de Estado ha analizado hoy la petición del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de incorporarse a esta institución y ha certificado su idoneidad para ello al considerar que no incurre en incompatibilidad alguna.

Madrid, 28 dic.- El Consejo de Estado ha analizado hoy la petición del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de incorporarse a esta institución y ha certificado su idoneidad para ello al considerar que no incurre en incompatibilidad alguna.

Zapatero había asegurado que, tras abandonar la jefatura del Ejecutivo, solicitaría formar parte de esa institución, a la que accederá como miembro nato y con carácter vitalicio por su condición de expresidente del Gobierno.

Fuentes del Consejo han informado a Efe de que Zapatero ya tramitó su incorporación y de que hoy, en la reunión semanal de su comisión permanente, se ha analizado la solicitud.

Los integrantes de esta comisión han llegado a la conclusión de que, por los datos aportados, Zapatero no incurre en ninguna incompatibilidad que le impida formar parte del consejo.

Por ello, se ha dado el visto bueno a su incorporación, que se hará efectiva en un pleno de la institución.

Sin embargo, la fecha para esa cita aún no se ha fijado y se espera que se concrete en las próximas semanas.

El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno y una de las instituciones más antiguas de España, con más de cinco siglos de historia.

En el ejercicio de su función consultiva, debe velar por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.

Entre las últimas incorporaciones al Consejo está la de quien fuera la vicepresidenta primera del Gobierno con Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, quien forma parte de la comisión permanente de la institución y preside la sección séptima, que se encarga de educación, cultura, sanidad y política social.

Mostrar comentarios