El Consejo de Europa expresa su preocupación por la transición en Egipto

  • La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) expresó hoy su "profunda preocupación" por los recientes acontecimientos sucedidos en Egipto tras las últimas elecciones presidenciales, que "constituyen obstáculos reales para la democracia" en ese país.

París, 28 jun.- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) expresó hoy su "profunda preocupación" por los recientes acontecimientos sucedidos en Egipto tras las últimas elecciones presidenciales, que "constituyen obstáculos reales para la democracia" en ese país.

La APCE indicó en un comunicado que esos obstáculos incluyen la disolución del Parlamento, los cambios constitucionales promulgados por el Consejo Superior de las Fuerzas Armas que otorgan "poder legislativo al Ejército" en materia presupuestaria, de defensa y de política exterior, y la "cuestionable independencia e imparcialidad" del Tribunal Constitucional.

El texto muestra también inquietud sobre los "desafíos fundamentales" a los que se enfrentará la sociedad egipcia, incluido el equilibrio de poderes entre Ejército y Presidencia y el papel de la mujer y de las minorías religiosas.

La APCE subrayó que el presidente electo, Mohamed Mursi, "ahora debe de tranquilizar a esos egipcios que desean seguridad y estabilidad pero que, al mismo tiempo, están muy polarizados".

Mursi debe "iniciar las tan necesarias reformas para construir una administración civil libre de las prácticas corruptas del pasado y estimular la economía".

La APCE, que calificó la elección del primer presidente civil de Egipto como un "paso histórico en la transición del país a la democracia", se ofreció a colaborar con las instituciones egipcias para hacer frente a las dificultades políticas que empiezan a atravesar.

Mostrar comentarios