El consejo de la juventud de españa rechaza que los jóvenes puedan cobrar menos del salario mínimo interprofesional


El Consejo de la Juventud de España (CJE) rechazó este jueves la propuesta de la patronal CEOE de crear un Salario Mínimo Juvenil (SMJ) inferior al Salario Mínimo Interprofesional, que en la actualidad está fijado en 645,3 euros al mes.
El CJE califica de “discriminatoria” esta medida que “sólo serviría para empobrecer más a los que menos tienen rebajando a la categoría de ‘trabajo basura’ el empleo joven que, en la actualidad, ya se caracteriza por la precariedad, tanto por su baja remuneración como por su temporalidad”, según indica el organismo en una nota de prensa.
El Consejo de la Juventud de España señala que el problema del desempleo no son los sueldos de la juventud porque en muchos casos ya están por debajo del salario mínimo y, en ocasiones, su baja remuneración se enmascara en contratos de formación, horas extras no pagadas o becas y prácticas fraudulentas.
El organismo recuerda que “muchos jóvenes están emigrando porque los índices de desempleo alcanzan cifras insoportables, del 55% entre menores de 25 años, mientras crece la precariedad entre quienes encuentran trabajo”.
El CJE recordó que, según datos del Observatorio de Emancipación, el 93% de los contratos firmados por personas jóvenes fueron de carácter temporal. En cuanto a la remuneración, el salario medio entre menores de 25 años se situó en 11.504 euros anuales (sólo 2.000 euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional) y, respecto al puesto de trabajo que ocupan, más del 50% tienen sobrecualificación.
El Consejo de la Juventud de España confía en que el Gobierno no acepte la propuesta de la CEOE porque “sólo contribuiría a empobrecer aún más a la juventud porque la precarización del empleo no arregla el problema del paro, y así lo demuestran los llamados minijobs alemanes que, según el Instituto Laboral Alemán, lo único que hacen es sustituir de manera más barata los puestos de trabajo que antes cubrían con contratos regulares”.

Mostrar comentarios