El consejo de ministros analiza el anteproyecto de ley de seguridad y adapta la normativa de supervisión a los bancos


El Consejo de Ministros analizará este viernes tres reformas legislativas de calado, como el borrador de la futura Ley de Seguridad Ciudadana, un decreto ley para adaptar la normativa de supervisión de los bancos y una nueva ley que unifica toda la normativa sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Fuentes gubernamentales aseguraron a Servimedia que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentará ante la presidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el resto de sus compañeros el nuevo texto legal que está preparando sobre seguridad ciudadana, que actualiza la legislación vigente desde hace dos décadas en esta materia.
Fernández Díaz tenía previsto explicar las líneas generales de esta reforma en el Consejo de Ministros de la semana pasada pero al final prefirió posponer su exposición ante las fuertes críticas recibidas por las sanciones que, por ejemplo, se establecen por comportamientos inadecuados en manifestaciones.
El Ejecutivo abordará el anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana una semana después de lo previsto, con el fin de remitirlo a los órganos consultivos correspondientes para su análisis antes de que el Consejo de Ministros vuelva a abordarlo en 2014 para su remisión y tramitación parlamentaria en las Cortes Generales.
Además, la cita gubernamental de este viernes, en la que Mariano Rajoy no estará presente por encontrarse en Lituania para participar a la cumbre de la UE con las repúblicas exsoviéticas, tiene previsto aprobar un decreto ley para adaptar el derecho español a la normativa comunitaria en materia de supervisión y solvencia de las entidades financieras.
El Consejo de Ministros también dará luz verde a un decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que armonizará la normativa global estatal en materia de discapacidad en España, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales.
La reunificación de toda la normativa actual en un único texto legal pretende aportar "claridad" y "seguridad jurídica" a la legislación española, que con esta nueva ley cumplirá además con lo establecido en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El decreto legislativo refundirá en un único texto legal las tres leyes genéricas de discapacidad vigentes en España, que son la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi), la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (Liondau) y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios