El Gobierno da aire a Navantia: invertirá 4.325 millones en Ferrol hasta 2032

  • El Ministerio de Defensa llevará mañana al Consejo de Ministros la aprobación de la construcción de cinco fragatas F-110 en los astilleros gallegos.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita al mando de ciberdefensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita al mando de ciberdefensa
MINISTERIO DE DEFENSA

El Ministerio de Defensa llevará al Consejo de Ministros la aprobación de la construcción de cinco fragatas F-110 en los astilleros de Navantia en Ferrol (La Coruña), lo que supondrá una inversión de 4.325 millones de euros hasta 2032 y permitirá la creación de 7.000 puestos de trabajo durante nueve años en Galicia. La decisión del Gobierno se produce tres meses después del enfrentamiento diplomático entre Arabía Saudí y España por la amenaza de paralizar la venta de 400 bombas guiadas por láser al Ejército saudí, que puso en riesgo la venta de cinco fragatas a la monarquía del Golfo Pérsico.

Así lo han anunciado tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. La firma de la orden de ejecución de estas fragatas sustituirán a seis de la clase 'Santa María', con 35 años de antigüedad.

En una visita al Mando Conjunto de Ciberdefensa en la base de Retamares, Robles ha reconocido que la construcción de estas fragatas es "esencial" para el empleo en Navantia en Ferrol, con la creación de 7.000 puestos de trabajo durante los próximos nueve años.

Robles ha celebrado así el "compromiso" del Gobierno de Pedro Sánchez con este proyecto pese a los "obstáculos" que ha denunciado que puso el anterior Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.

"Es el mejor regalo de Reyes que podemos recibir", ha expuesto por su parte el delegado del Gobierno en Galicia, quien ha coincidido en que la orden responde al "compromiso de Pedro Sánchez con Galicia".

Losada ha insistido también que se trata de un proyecto "importante" para la comarca de Ferrol, pero también para Galicia "en su conjunto". Además, ha remarcado que forma parte de uno de los pilares del plan estratégico de Navantia.

Cerca de 1.300 empleos directos

En cuanto a los empleos, ha explicado que supondrá la creación de 1.300 directos, 2.000 de la industria auxiliar y 3.500 indirectos, para un total que rondará los 7.000 puestos de trabajo durante nueve años. "Se generará un valor añadido directo e indirecto de 5.400 millones de euros", ha expuesto.

Mientras, ha explicado que este viernes, una vez se celebre el Consejo de Ministros, se conocerán "más detalles" como las partidas presupuestarias que corresponderán a distintos ministerios.

Mostrar comentarios