El 'consejo de ministros' que se celebró en el diario La Razón

    • El gabinete de Rajoy y el 'establishment' político y financiero arropa al presidente en funciones.
    • Unanimidad en torno a que él debe ser el candidato si se repiten las elecciones.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Si existe un periódico en España que pueda congregar en una misma sala y en un mismo día a la práctica totalidad del Gobierno, del Partido Popular y de las grandes empresas ese el diario La Razón. La fecha ha sido este jueves, con motivo de un encuentro con Mariano Rajoy. Todos su equipo le ha apoyado de tal forma que en los despachos de las plantas superiores del rotativo se ha podido celebrar un 'consejo de ministros'.

La escena ha sido de lo más llamativo. Minutos antes de la conferencia que ha pronunciado Rajoy, hasta nueve ministros de su gabinete se han encerrado en una sala noble del periódico. Estaban la vicepresidenta y los titulares de Interior, Defensa, Sanidad, Industria, Fomento, Empleo, Educación y Agricultura. Solo han excusado su presencia los ministros de Hacienda, Economía y Exteriores. Completaba la nómina de asistentes María Dolores de Cospedal, Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado, Javier Arenas, Jorge Moragas, Cristina Cifuentes o Arsenio Fernández de Mesa, entre otros.

La Razón, presidida por Mauricio Casals, demuestra con este acto su sintonía plena con el Gobierno y con el equipo de Rajoy. Es el único medio de comunicación capaz de congregar a una nómina de invitados como esta, lo que evidencia también que cuando el Ejecutivo tiene que elegir a grupo mediático elige a este. Ya lo dijo Rajoy en una entrevista en 13TV esta misma semana: las únicas encuestas que habían acertado eran las del CIS y las de NC Report para La Razón.

Lo que se comentó en el acto apuntaba en una misma dirección: Rajoy es el candidato y si se repiten las elecciones va a volver a serlo él. En estos niveles no hay fisuras. El PP y el Gobierno es una piña, por si había alguna duda, en torno a Rajoy y su futuro. Ninguno de los asistentes consultados ponía en duda la idoneidad de que fuera Rajoy en candidato. No hay uno mejor y, además, es el ganador de las elecciones. ¿Por qué iba a retirarse? ¿Y el segundo, y el tercero?, se ha preguntado

En el discurso, Rajoy ha destacado que es la primera vez en España que un partido intenta gobernar sin haber ganado las elecciones y con un grupo parlamentario compuesto por 90 diputados. El presidente en funciones ha confirmado que los 122 diputados del PP (sin contar a Gómez de la Serna) va a votar 'no' a la investidura de Pedro Sánchez.

La investidura de Sánchez será, por tanto, una crónica de una muerte anunciada. La votación del día 5 no servirá para nada. Se abre entonces un periodo de 60 días en los que, ahí sí, Rajoy intentará conseguir los apoyos para el que sería su primer intento de investidura. Y el líder del PP ya tiene cita con Ciudadanos el día 7 de marzo, según ha reconocido el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Preguntado por Gloria Lomana, Rajoy ha reconocido de nuevo que no fue al primer debate de invesitudura porque tenía la "total y absoluta certeza" de que más de la mayoría de la cámara le iba a votar en contra. Ha criticado también que Sánchez no se haya reunido con el PP "nunca" y, en cambio, sí haya querido dialogar con Podemos al mismo tiempo que lo hacía con Ciudadanos. "Ha pactado con uno que no sirve absolutamente para nada", ha dicho, pacto que ha calificado de "gran fraude".

La apuesta de Sánchez es la gran coalición al estilo alemán y austriaco, presidido por el que ganó. "Es lo que ocurre en quince países de la Unión Europea y en las instituciones europeas", ha recordado el presidente en funciones.

El presidente del Gobierno en funciones también ha criticado los intentos de derogar algunas leyes importantes que ha aprobado el PP durante la pasada legislatura. Algunos, ha dicho, pretenden hacer una enmienda a la totalidad a su gestión.

Mostrar comentarios