El Consejo de Seguridad alcanza un consenso para ampliar el mandato de FINUL

  • Naciones Unidas.- El presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador ruso Vitaly Churkin, anunció hoy que se logró un consenso en el seno del órgano para renovar sin cambios el mandato Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) el próximo lunes.

El Consejo de Seguridad alcanza un consenso para ampliar el mandato de FINUL
El Consejo de Seguridad alcanza un consenso para ampliar el mandato de FINUL

Naciones Unidas.- El presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador ruso Vitaly Churkin, anunció hoy que se logró un consenso en el seno del órgano para renovar sin cambios el mandato Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) el próximo lunes.

"Los miembros del Consejo expresaron su agradecimiento a la FINUL por el papel que desempeña y en general están de acuerdo en renovar sin cambios el mandato por otros doce meses", afirmó Churkin a la salida de una reunión del máximo órgano sobre el Líbano.

Asimismo, precisó que se ha iniciado el proceso de redacción del correspondiente proyecto de resolución, en el que se podrían hacer algunas modificaciones respecto al documento adoptado el año pasado, pero sin alterar el contenido de la misión de los "cascos azules".

Por su parte, el embajador libanés ante la ONU, Nawaf Salam, explicó que en la reunión a puerta cerrada expresó el agradecimiento de su Gobierno a la labor de FINUL y de su jefe, el general español Alberto Asarta.

También pidió que se inste a la "plena implementación" de la resolución 1.701 que puso fin a la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá en agosto de 2006.

"Una vez más, Líbano expuso ante el Consejo las graves violaciones israelíes de la resolución 1.701, como son la violación casi diaria de su soberanía territorial, marítima y aérea", agregó.

El Consejo de Seguridad tiene previsto ampliar el mandato de la misión de paz el próximo lunes, tras recibir el visto bueno del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que en un informe reciente también recomendó ampliar por un año más la presencia de las tropas internacionales.

La frontera entre Líbano e Israel fue escenario el pasado 3 de agosto de un grave enfrentamiento entre soldados de los dos países, que amenazó con provocar una escalada de la tensión justo cuatro años después de la guerra.

Dos soldados y un periodista libanés fallecieron en el intercambio de fuego entre los dos bandos, mientras que del lado israelí murió un teniente-coronel.

Tras la intervención de los mandos de la FINUL, los dos bandos reafirmaron el deseo de evitar un nuevo conflicto y el respeto a la llamada "línea azul" que separa los dos países.

Los más de 12.000 efectivos de la misión de la ONU se encargan de vigilar el alto el fuego vigente en la región, así como los esfuerzos de las Fuerzas Armadas libanesas para trazar y asegurar sus fronteras terrestres y marítimas.

Además, también se ocupan de evitar el tráfico ilícito y la presencia de armas en manos de grupos irregulares en la parte sur del país en la que se encuentran desplegados.

Mostrar comentarios