El Consejo de Seguridad apoya un nuevo intento de negociación en Costa de Marfil

  • Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su apoyo a las gestiones que emprenderá la nueva comisión nombrada por la Unión Africana (UA) para tratar de resolver de manera pacífica el conflicto en Costa de Marfil.

El Consejo de Seguridad apoya un nuevo intento de negociación en Costa de Marfil
El Consejo de Seguridad apoya un nuevo intento de negociación en Costa de Marfil

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su apoyo a las gestiones que emprenderá la nueva comisión nombrada por la Unión Africana (UA) para tratar de resolver de manera pacífica el conflicto en Costa de Marfil.

Los 15 miembros del máximo órgano de seguridad trasladaron su apoyo a este nuevo intento de mediación de la organización regional africana tras reunirse durante casi tres horas con el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Costa de Marfil, Youn-Jin Choi.

El diplomático surcoreano les informó de los últimos acontecimientos en el país africano, donde el gobernante Laurent Gbagbo se niega a ceder el poder al opositor Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como ganador de las elecciones presidenciales del pasado noviembre.

A la salida del encuentro, la presidenta de turno del Consejo, la embajadora brasileña María Luiza Ribeiro Viotti, resaltó el interés de sus miembros en que la crisis se resuelva "de manera pacífica, rápida y en condiciones que respeten la voluntad del pueblo marfileño".

Ribeiro Viotti animó a todas las fuerzas políticas marfileñas a prestar sus máxima colaboración a la comisión de la UA establecida en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno africanos celebrada en Adis Abeba los pasados 30 y 31 de enero.

Los gobernantes de Mauritania, Chad, Burkina Faso, Tanzania y Sudáfrica, además del de Guinea Ecuatorial y el de Nigeria, integrarán este grupo, que tiene un mes para enviar un equipo de expertos a Costa de Marfil, estudiar la situación y plantear una solución, que sería de obligado cumplimiento.

Mientras se pone en marcha este nuevo intento de mediación, Ribeiro Viotti instó a los dos bandos a ejercer "la máxima contención" y expresó su preocupación por los continuados episodios de violencia y la situación de los derechos humanos en Costa de Marfil.

El Gobierno designado por Gbagbo ya advirtió el martes de que no aceptará decisiones contrarias a la Constitución que proponga la comisión de la UA, por lo que los partidarios de Ouattara han predicho el fracaso de la nueva iniciativa y renovaron su petición de una intervención militar.

Tras los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, la la Comisión Electoral Independiente (CEI) marfileña dio la victoria a Ouattara, resultado que fue certificado por Naciones Unidas y reconocido por la comunidad internacional.

Sin embargo, Gbagbo, en el poder desde 2000, no lo admitió y recurrió al Consejo Constitucional, controlado por sus seguidores, que anuló la votaciones en siete departamentos ampliamente favorables a Ouattara y le otorgó la victoria.

Mostrar comentarios