El Consejo de Seguridad condena el doble atentado en Turquía

  • El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy en los términos más enérgicos el doble atentado con coche bomba perpetrado este fin de semana en Turquía que dejó 46 muertos en la frontera con Siria.

Naciones Unidas, 13 abr.- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy en los términos más enérgicos el doble atentado con coche bomba perpetrado este fin de semana en Turquía que dejó 46 muertos en la frontera con Siria.

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU condenaron el ataque en la localidad de Reyhanli, trasladaron sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno turco y exigieron que los responsables sean llevados ante la justicia.

El Consejo de Seguridad reafirmó que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las mayores amenazas a la paz y la seguridad internacional y subrayó que cualquier acto terrorista es "criminal" e "injustificable".

Asimismo, sus miembros reiteraron la determinación del Consejo de Seguridad de seguir combatiendo el terrorismo en todas sus formas, en cumplimiento de sus responsabilidades bajo la Carta de Naciones Unidas.

Por último, recordaron nuevamente a los países que deben garantizar que las medidas que adopten para combatir el terrorismo cumplen con sus obligaciones bajo las leyes internacionales, "en especial los derechos humanos y las leyes humanitarias".

Ankara responsabiliza a Damasco de los atentados, que dejaron 46 muertos y más de cien heridos, acusación rechazada por el Gobierno sirio, que negó cualquier implicación de su país en esos actos y denunció "acusaciones falsas contra Siria".

Las explosiones, por las que han sido detenidas nueve ciudadanos turcos que han confesado su implicación, causaron una enorme devastación en la localidad, dañaron más de 60 vehículos y un total de 121 viviendas, según los datos oficiales.

El doble atentado con coche bomba es el ataque más mortífero en suelo turco desde el comienzo del conflicto en la vecina Siria, en marzo de 2011, y que ya se ha cobrado unas 70.000 vidas, según datos de la ONU.

Mostrar comentarios