El Consejo de Seguridad de la ONU condena el doble atentado en el metro de Moscú

  • Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó hoy el doble atentado terrorista contra el metro de Moscú que se ha saldado con la muerte de al menos 38 personas y dejó heridas a otras 70.

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el doble atentado en el metro de Moscú
El Consejo de Seguridad de la ONU condena el doble atentado en el metro de Moscú

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó hoy el doble atentado terrorista contra el metro de Moscú que se ha saldado con la muerte de al menos 38 personas y dejó heridas a otras 70.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan los atentados de hoy en Moscú, que provocaron un gran número de muertes", dijo el presidente de turno del máximo órgano, el embajador gabonés, Emmanuel Issoze Ngondet.

El diplomático trasladó en una declaración leída a la prensa el pesar de los 15 miembros del Consejo, del que Rusia es un miembro permanente, por la gran cantidad de víctimas mortales de los ataques suicidas, así como las condolencias al pueblo y Gobierno rusos.

Recordó que la ONU considera que el terrorismo representa "una de las mayores amenazas a la paz y la seguridad internacional", al tiempo que reiteró que su ejercicio es "un crimen injustificado, sin importar los motivos, el momento en que se lleva a cabo, el lugar o sus autores".

Poco antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó también esos atentados terroristas, que calificó de "atroces", al tiempo que expresó su confianza en que las autoridades rusas lograrán llevar ante la Justicia a sus responsables.

Las autoridades rusas han atribuido las explosiones en dos estaciones del metro moscovita a mujeres suicidas, conocidas como "viudas negras", vinculadas a grupos terroristas del Cáucaso Norte.

Los atentados, en los que se utilizó ciclonita, una de las sustancias preferidas por la guerrilla separatista chechena, ocurrieron en hora punta, cuando el metro de Moscú llevaba a varios millones de personas a sus lugares de trabajo.

Las responsables de este tipo de kamikazes, que han golpeado ya en otras ocasiones a la capital rusa con atentados con bomba, son conocidas como "viudas negras" porque visten ropa de luto y suelen ser esposas de guerrilleros islámicos abatidos por los servicios secretos rusos.

Mostrar comentarios