El Consejo de Seguridad ONU pide que se respete el resultado de comicios iraquíes

  • Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy respeto para los resultados de las elecciones parlamentarias en Irak, ganadas por la coalición opositora del ex primer ministro Ayad Alaui y que han sido puestas en duda por las formaciones perdedoras.

El Consejo de Seguridad ONU pide que se respete el resultado de comicios iraquíes
El Consejo de Seguridad ONU pide que se respete el resultado de comicios iraquíes

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy respeto para los resultados de las elecciones parlamentarias en Irak, ganadas por la coalición opositora del ex primer ministro Ayad Alaui y que han sido puestas en duda por las formaciones perdedoras.

"Los miembros del Consejo de Seguridad instan a todas las entidades políticas a respetar el resultado certificado de las elecciones y la elección del pueblo iraquí", dijo en un comunicado el presidente de turno del órgano, el embajador gabonés Emmanuel Issoze-Ngondet.

Asimismo, solicitaron a los líderes políticos iraquíes que eviten los "discursos y las acciones provocadoras" y señaló que espera la formación de un nuevo Gobierno con "espíritu de cooperación y respeto".

El presidente del Consejo indicó que sus miembros toman nota de las conclusiones de las instituciones independientes que observaron los comicios parlamentarios, que "afirmaron su confianza en la integridad general de la elección".

También expresaron su respaldo al desempeño de la comisión electoral independiente, y en particular de su mecanismo de registro de quejas, así como a la labor de la misión de asistencia de la ONU en Irak (UNAMI).

La coalición encabezada por Alaui, Al Iraqiya (La Iraquí), quedó en primer lugar en las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, con 91 diputados, dos más que la alianza del primer ministro, Nuri al Maliki, el Estado de Derecho.

La alianza de Alaui no consiguió suficientes escaños para gobernar en solitario, por lo que se ve obligado a sumar el apoyo de otros grupos.

Al Maliki también ha dicho que negociará por su lado para intentar forjar una coalición gobernante.

Además, el primer ministro ha puesto en duda el resultado de los comisiones al señalar que se han producido irregularidades, fraudes y manipulaciones en el proceso electoral.

También acusó a la UNAMI de "inacción" frente a las denuncias de las formaciones políticas perdedoras sobre la integridad de las elecciones.

Mostrar comentarios