El Consejo de Seguridad renueva un año el mandato de su misión en el Líbano

  • El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy un año más el mandato de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), en una resolución adoptada por unanimidad en la que condenó las amenazas y ataques perpetrados contra los "cascos azules" que componen la misión.

Naciones Unidas, 30 ago.- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy un año más el mandato de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), en una resolución adoptada por unanimidad en la que condenó las amenazas y ataques perpetrados contra los "cascos azules" que componen la misión.

Los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad votaron a favor de un texto que extiende hasta el 31 de agosto de 2013 el mandato de los "cascos azules" que operan por mantener la paz y la seguridad en el sur del Líbano, tal y como habían solicitado con anterioridad las autoridades libanesas.

La resolución condena "en los términos más enérgicos todos los ataques terroristas" contra la FINUL e insta "a todas las partes a que cumplan escrupulosamente su obligación de respetar la seguridad del personal de la misión y de otras entidades de la ONU y a que velen por que la libertad de circulación de la FINUL se respete plenamente y no sufra trabas".

El texto condena concretamente el atentado perpetrado el pasado 9 de diciembre contra una patrulla de soldados franceses de la FINUL en el sur del Líbano, "así como todos los intentos de amenazar la seguridad y la estabilidad" del país.

Pide nuevamente a las autoridades libanesas que concluyan "con rapidez" la investigación puesta en marcha acerca de ese atentado y los ocurridos en mayo y julio del pasado año "a fin de someter a la justicia a los autores de esos ataques".

La FINUL ha sido objeto de distintos ataques directos desde que el Consejo de Seguridad adoptara la resolución 1.701 tras la guerra de 2006 entre Israel y el Líbano, un texto que elevó el número de "cascos azules" que operan en el sur del país a unos 12.000 (11.530 soldados a 31 de julio de 2012).

En su resolución de este jueves, el Consejo de Seguridad pidió también una vez más que se respete la integridad de la "línea azul", la demarcación entre Israel y el Líbano trazada por la ONU y que ha sido escenario de varios enfrentamientos en los últimos años.

También exhortó al Gobierno de Israel a que "acelere la retirada de su Ejército de la parte septentrional de Al Gayar sin más demora en coordinación con la FINUL, que ha mantenido contactos activamente con Israel y el Líbano para facilitar esa retirada".

En ese sentido, los quince aplaudieron las "actividades coordinadas" entre la misión y las Fuerzas Armadas libanesas y defendieron "el positivo papel" que juega la FINUL en Oriente Medio.

La misión de la ONU en el Líbano estuvo dirigida por el general español Alberto Asarta desde 2010 y hasta el pasado enero, cuando traspasó el mando al general italiano Paolo Serra.

Su cometido es vigilar el cese de las hostilidades, apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas y asistir en la distribución de ayuda humanitaria a la población civil.

La FINUL fue creada el 19 de marzo de 1978 para confirmar la retirada israelí del sur del Líbano, ayudar al Gobierno libanés a extender su autoridad efectiva en esa zona y restablecer la paz y la seguridad interior.

Su mandato se ha ido modificando dependiendo de los acontecimientos sobre el terreno.

Mostrar comentarios