El Consejo de Transparencia actuará con "plena independencia y autonomía"

  • El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, cuyo estatuto ha aprobado hoy el Gobierno, actuará "con plena independencia y autonomía" y estará en funcionamiento antes del 10 de diciembre.

Madrid, 31 oct.- El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, cuyo estatuto ha aprobado hoy el Gobierno, actuará "con plena independencia y autonomía" y estará en funcionamiento antes del 10 de diciembre.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado hoy al término del Consejo de Ministros que el presidente del nuevo organismo será nombrado, para un periodo de cinco años no prorrogable, "entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional y previa comparecencia en el Congreso".

El nombramiento será aprobado por mayoría absoluta por el Congreso, a propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Sáenz de Santamaría ha destacado que el Consejo tiene un papel "esencial" a la hora de garantizar que se cumplen la Ley de Transparencia, que entrará en vigor en diciembre y que no tiene precedentes en la historia de España.

El estatuto aprobado hoy regula los fines, la estructura y funciones del Consejo, entre cuyos miembros habrá un diputado, un senador, un miembro de la Agencia Española de Protección de Datos y otro del Defensor del Pueblo.

La vicepresidenta ha defendido el procedimiento acordado para el nombramiento del presidente en que es el mismo que se lleva a cabo para el de los principales órganos reguladores en el ámbito del derecho.

"La dinámica de todos es la misma, una propuesta por parte del Gobierno y pasa una entrevista en el Congreso donde se examina su currículum y características", ha respondido al ser preguntada si no hubiera sido mejor que el nombramiento se hiciera por consenso entre los grupos de la Cámara y no por mayoría absoluta.

Ha destacado además que el Consejo estará apoyado por un diputado, un senador y un representante del Defensor del Pueblo, organismos todos que emanan de las Cortes Generales, por lo que "no hay duda de la implicación del Parlamento" en un organismo que "va a existir por primera vez en España".

"Ni por mayoría absoluta ni simple, nunca se había aprobado una ley de transparencia", ha apostillado.

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que el Gobierno está desarrollando también el portal de la transparencia, en el que se publicarán "del primero al último" de los contratos y subvenciones, algo que "no existía hasta que no se aprobó la ley", una norma que el Gobierno quiso "abrir" a la participación de todos los grupos parlamentarios y que "logró un gran consenso".

En la Referencia del Consejo de Ministros, el Gobierno destaca que el Consejo de Transparencia supone "un paso más en el afianzamiento de las políticas de gobierno abierto y reformas de regeneración democrática" que viene impulsando desde el comienzo de esta legislatura.

Estará adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y actuará "con plena independencia y autonomía, de acuerdo a su consideración jurídica de órgano dotado de especial autonomía", afirma el Ejecutivo.

Sus fines son la promoción de la transparencia de la actividad pública, el control de las obligaciones de publicidad activa, la salvaguardia del ejercicio del derecho a la información pública y la garantía de la observancia de las normas de buen Gobierno.

El Gobierno destaca que la creación y puesta en funcionamiento del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno no podrá suponer incremento de dotaciones, retribuciones u otros gastos de personal ni, por otros conceptos, incremento neto de estructura o de personal al servicio del sector público estatal.

Así, el Consejo se dotará exclusivamente mediante la redistribución de efectivos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios