El Consejo del Poder Judicial se niega modificar su reparto de poder interno

  • El Consejo General del Poder Judicial ha mantenido hoy la composición de sus comisiones y en especial la de su Comisión Permanente, que ejerce el poder interno dentro de este órgano, en una votación en la que la mayoría conservadora ha rechazado las peticiones de renovación de la minoría crítica.

Madrid, 29 ene.- El Consejo General del Poder Judicial ha mantenido hoy la composición de sus comisiones y en especial la de su Comisión Permanente, que ejerce el poder interno dentro de este órgano, en una votación en la que la mayoría conservadora ha rechazado las peticiones de renovación de la minoría crítica.

La vocal conservadora Nuria Díaz Abad entrará en la Comisión Permanente en sustitución de Mercé Pigem, que dimitió de su cargo, mientras que el nuevo vocal José María Macías se incorporará a la comisión de Asuntos Económicos.

Esos serán, en lo sustancial, los únicos cambios que ha admitido hoy en su seno el órgano de gobierno de los jueces. La decisión se ha adoptado mediante una votación que se ha resuelto con catorce votos a favor de actual "statu quo" frente a siete partidarios de introducir cambios.

De este modo, el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy la composición para el año 2015 de tres de sus cuatro comisiones legales -la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad-, tal y como disponen los artículos 601.1, 609.1 y 610.1 de la Ley Orgánica 4/2013 de reforma del órgano de gobierno de los jueces.

La minoría crítica, integrada por los vocales progresistas Roser Bach, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda, a quienes se ha sumado Enrique Lucas (cuyo nombramiento fue propuesto por el PNV), ha anunciado que formulará un voto particular a la decisión de la mayoría.

La Comisión Permanente seguirá de este modo integrada por los vocales que ya figuraban en ella, con la novedad de Nuria Díaz Abad.

La presidirá Carlos Lesmes (presidente del Supremo y del CGPJ) y a él se sumarán los progresistas Mar Cabrejas Guijarro, vocal del turno judicial, y Álvaro Cuesta Martínez, vocal del turno de juristas (los dos han votado junto a la mayoría conservadora para que se mantenga la composición actual de las comisiones).

Junto a ellos, y además de la ya citada Nuria Díaz Abad, vocal del turno de juristas, seguirán en la Permanente Juan Manuel Fernández Martínez, vocal del turno judicial, y Gerardo Martínez Tristán, vocal del turno judicial, todos ellos conservadores.

El CGPJ debe renovar sus comisiones anualmente en cumplimiento de la ley, pues ya ha pasado un año desde el nombramiento de sus actuales integrantes.

Según la interpretación de la ley que hace el presidente del Supremo y del CGPJ, que es el competente para proponer cambios en las comisiones, el órgano de gobierno de los jueces puede confirmar en lo fundamental su estructura interna y volver a nombrar a los miembros actuales de las mismas.

Sin embargo, la minoría crítica considera que cuando la ley habla de renovar habla de sustituir a los miembros de las comisiones y no permite volver a nombrarlos.

Estos vocales señalan que la Ley Orgánica del Poder Judicial dice en su exposición de motivos que "para permitir una mayor pluralidad en la Comisión Permanente se prevé su renovación anual, estableciendo la posibilidad de que todos los vocales, con excepción de los que formen parte de la Comisión Disciplinaria, puedan llegar a formar parte de la misma".

Lesmes comunicó hace varios días a diversos vocales de esta institución que, pese a que una parte de ellos se lo había pedido, no iba a renovar la composición de la Comisión Permanente de este órgano, que concentra el poder interno.

Mostrar comentarios