El Consejo Europeo preocupado por el deterioro de la seguridad en Pakistán

  • Bruselas.- Los jefes de Estado y de Gobierno europeos mostrarán hoy su preocupación por el deterioro de la seguridad en Pakistán y darán su apoyo al Ejecutivo de este país para que logre establecer el control sobre todo su territorio.

Los líderes de la UE vuelven a intentar un acuerdo sobre el cambio climático
Los líderes de la UE vuelven a intentar un acuerdo sobre el cambio climático

Bruselas.- Los jefes de Estado y de Gobierno europeos mostrarán hoy su preocupación por el deterioro de la seguridad en Pakistán y darán su apoyo al Ejecutivo de este país para que logre establecer el control sobre todo su territorio.

Así lo señala el borrador de las conclusiones de la cumbre que los líderes de la Unión Europea (UE) concluirán hoy en Bruselas, y en el que además ofrecen su ayuda a la población afectada por el empeoramiento de la situación en ese país vecino de Afganistán.

La presidencia de turno sueca de la UE ya condenó ayer el "brutal" atentado con explosivos en Peshawar (noroeste de Pakistán), que causó la muerte de al menos 106 personas y heridas a cerca de 220.

"Este ataque sólo es el último ejemplo de la intolerable violencia que acosa a Pakistán y a su población", señalaba la presidencia, que reafirmaba además su "firme apoyo" al Gobierno pakistaní.

El Consejo Europeo también dará su respaldo al plan de refuerzo de la acción de la UE en Afganistán y Pakistán que aprobaron los ministros europeos de Exteriores esta semana en Luxemburgo.

Los líderes europeos consideran que ese plan de acción "reforzará la capacidad civil de las instituciones públicas en Afganistán y Pakistán", y que con él la UE "responde ahora con mayor firmeza a los desafíos a los que se enfrenta la región".

Los atentados en Afganistán se suceden y ayer la presidencia de la UE también lamentó el "atroz" ataque suicida contra un autobús militar, en el que 30 personas murieron y otras tantas resultaron heridas.

Por otra parte, el Consejo Europeo mostrará su buena acogida al trabajo realizado por los órganos electorales en Afganistán "para salvaguardar la credibilidad del proceso electoral" del pasado 20 de agosto.

Asimismo, insistirá en la necesidad de que la segunda ronda de esas elecciones presidenciales, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre, sea "verosímil, integradora y segura" y "refleje la voluntad del pueblo afgano".

En ese sentido, expresa su confianza en el "papel directivo" de la ONU en "la coordinación de los esfuerzos de la comunidad internacional" en Afganistán, según el proyecto de conclusiones de la cumbre.

Mostrar comentarios