El conseller de Gobernación afirma que "no se descarta absolutamente nada" sobre el Estatuto

  • L'Eliana (Valencia).- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado hoy que no se descarta "absolutamente nada" respecto al Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la norma catalana.

Barberá exige explicaciones a Rubalcaba por las actuaciones policiales contra el PP
Barberá exige explicaciones a Rubalcaba por las actuaciones policiales contra el PP

L'Eliana (Valencia).- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado hoy que no se descarta "absolutamente nada" respecto al Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la norma catalana.

Castellano, tras visitar junto a la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, el Centro de Coordinación de Emergencias, ha hecho estas declaraciones al ser preguntados ambos sobre si se aplicará la denominada "cláusula Camps" tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán.

El conseller afirmó el pasado 29 de junio que el Consell aplicaría esa fórmula y reformaría el Estatuto valenciano en las cuestiones "discriminatorias" respecto a la norma catalana, y un día después la portavoz indicó que la Generalitat no se planteará la reforma hasta que el Constitucional resuelva los otros recursos que hay presentados.

Sánchez de León ha asegurado hoy que están "absolutamente de acuerdo" y que "siempre" han dicho "lo mismo", y es que, como dicta "el sentido común", están a la espera de que se resuelvan unos recursos y de conocer una sentencia para "tomar decisiones sobre cómo actuar y una posición con rigor".

Ha insistido en que no ha habido ninguna indicación del PP nacional sobre esta cuestión, sino que es una valoración que han hecho dentro del Consell, y que dentro de él valorarán, "teniendo en cuenta como prioridad siempre los intereses de los ciudadanos de la Comunitat" en las decisiones que adopten.

Por su parte, Castellano ha recordado que quedan aún seis recursos de inconstitucionalidad sobre el Estatuto catalán, y que la sentencia aún no ha sido notificada "ni tan siquiera al Gobierno de Cataluña", y ha recordado que una comisión de expertos se encargará de analizarla y de elaborar un informe al respecto.

"Miraremos lo que hay y lo que comporta, y en base a ese informe de la comisión de expertos, sin descartar nada, tomaremos las decisiones que creamos convenientes para la defensa de los intereses de los ciudadanos de la Comunitat", ha afirmado.

El conseller ha insistido en que están para defender los intereses de los valencianos, y además hacerlo "desde una forma de ver España desde la solidaridad, desde la igualdad", y ha mantenido que los Estatutos "no pueden servir para que haya discriminaciones de unas Comunidades sobre otras".

Ha recordado que los recursos pendientes de resolver fueron presentados por diversas Comunidades autónomas, de diverso signo político, por el Defensor del Pueblo y por la propia Generalitat, y ha reivindicado que el Gobierno valenciano optó "desde el primer momento" por un recurso "absolutamente respetuoso" con la Constitución.

Castellano ha concluido que el Estatuto valenciano "se basaba en el modelo de la solidaridad y de la igualdad" entre las Comunidades autónomas, porque esa es la "forma de ver y entender España" que tienen.

Mostrar comentarios