El conservador Anastasiadis toma posesión como nuevo presidente de Chipre

  • El líder conservador Nikos Anastasiadis se convirtió hoy en el nuevo Jefe de Estado y de Gobierno de Chipre, el séptimo en la historia de la isla desde su independencia en 1960.

Nicosia, 28 feb.- El líder conservador Nikos Anastasiadis se convirtió hoy en el nuevo Jefe de Estado y de Gobierno de Chipre, el séptimo en la historia de la isla desde su independencia en 1960.

En una ceremonia en el Parlamento chipriota, Anastasiadis recibió el bastón de mando del presidente saliente, el comunista Dimitris Christofias, que deja el poder tras un mandato caracterizado por el inicio de una crisis bancaria que ha dejado la economía chipriota al borde de la bancarrota.

"Tengo plena conciencia de las dificultades y de los desafíos a los que nos vamos a enfrentar. Asumo mis responsabilidades y respetaré nuestros compromisos hacia nuestros socios", dijo el ya nuevo presidente, en referencia a la difícil situación que ha heredado y que incluye las negociaciones de un préstamo por parte de la troika.

Además, insistió en que su país mantendrá una "activa política exterior" para mantener buenas relaciones "tanto con Israel como con los países árabes" y "lo mismo con los Estados Unidos que con Rusia y China".

Anastasiadis fue elegido presidente tras vencer las elecciones en dos vueltas celebradas el 17 y el 24 de febrero, obteniendo el 45,5 y el 57,5 % de los votos, respectivamente, más que suficiente para imponerse al candidato apoyado por los comunistas, Stavros Malas, y al de los socialdemócratas, Yorgos Lilikas.

El nuevo Gobierno dirigido por Anastasiadis (Chipre es una República presidencialista) incluye a militantes de cuatro partidos políticos diferentes -dos de derechas, uno de centro y otro ecologista-, y sus miembros jurarán mañana su cargo.

Mostrar comentarios