El Consistorio de Santa Coloma reivindica su honorabilidad pero no aclara los cambios

  • Barcelona.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha reivindicado esta noche la "honorabilidad" de la institución y de quienes trabajan en ella tras el ingreso en prisión del alcalde Bartomeu Muñoz por el "caso Pretoria" pero no ha aclarado si este último va a ser sustituido.

Garzón interroga a los nueve detenidos en la operación "Pretoria"
Garzón interroga a los nueve detenidos en la operación "Pretoria"

Barcelona.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha reivindicado esta noche la "honorabilidad" de la institución y de quienes trabajan en ella tras el ingreso en prisión del alcalde Bartomeu Muñoz por el "caso Pretoria" pero no ha aclarado si este último va a ser sustituido.

Los tres tenientes de alcalde de este consistorio han leído esta noche un breve comunicado, tras conocer la decisión del juez Baltasar Garzón de encarcelar a Muñoz y al concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, acusados de varios delitos relacionados con la trama de corrupción urbanística descubierta en este municipio.

En el breve comunicado, este consistorio gobernado por el PSC expresa su "consternación y enojo" ante los hechos que se imputan contra varios miembros de su equipo y también asegura su "compromiso con la transparencia y el respeto" hacia el trabajo hecho desde el ayuntamiento.

Los tres tenientes de alcalde -Carles Mas, Carmen Moraida y Antonio Carmona- han hecho constar, asimismo, el "respeto" que tienen los socialistas de Santa Coloma a las "actuaciones judiciales y a su resultado final" y, a la vez, piden que se respete "la presunción de inocencia".

Después de reivindicar "la honorabilidad" de la institución y de los trabajadores y empresas municipales, el equipo de gobierno manifiesta su voluntad de "asegurar el normal funcionamiento del ayuntamiento", aunque hasta el próximo lunes no decidirá si el alcalde y el concejal de urbanismo serán sustituidos.

El grupo municipal de ICV ha reaccionado, asimismo, esta noche para reclamar un "cambio radical" en el estilo de gobierno, aunque no plantea un posible regreso al gobierno municipal.

"Santa Coloma necesitaba un cambio antes de la intervención judicial, y ahora lo necesita de manera urgente y contundente", ha indicado un portavoz de ICV, puesto que "el estilo prepotente y la falta de participación ciudadana que han caracterizado este período de gobierno son dos factores que deben ser erradicados del gobierno de la ciudad".

CiU ha avanzado que pedirá una reunión de todos los grupos municipales para reconducir el gobierno de la ciudad ya que, según ha explicado el concejal Manel Olivés, "estas imputaciones son a título particular y no deberían afectar al gobierno de la ciudad ni menoscabar el nombre de Santa Coloma".

El grupo municipal del PP también ha expresado su "condena hacia cualquier tipo de corrupción que afecte a las instituciones en general y al Ayuntamiento de Santa Coloma en particular".

El PPC ha subrayado su deseo de que los socialistas adopten "medidas inmediatas", y el secretario general de este partido, Jordi Cornet, ha precisado que debe ser el líder del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, quien de explicaciones por ser el máximo responsable del partido "al que pertenecen los actores principales de la trama de corrupción".

En la puerta del ayuntamiento de Santa Coloma se han concentrado esta noche una veintena de personas para expresar su rechazo a la gestión del alcalde y aplaudir la decisión del juez Garzón de encarcelarlo.

Mostrar comentarios