El constitucional aceptará la decisión de estrasburgo sobre la 'doctrina parot'


El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, declaró este jueves que aceptará la decisión que adopte el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot', que actualmente mantiene en prisión a más de medio centenar de terroristas de ETA.
Sala hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa después de la presentación de la memoria de esta institución correspondiente al año 2012.
A la espera de que el Tribunal de Estrasburgo dicte sentencia en próximas fechas sobre la aplicación de la 'doctrina Parot', Sala manifestó que "los tribunales aceptamos la resolución de otros tribunales que puede conducir a una revocación o una confirmación" de sus deliberaciones.
El presidente del Constitucional no quiso adelantar juicios de valor sobre la decisión que adopte Estrasburgo y advirtió de que sería "totalmente aventurado" entrar en cualquier tipo de augurio.
Sala adujo que, pase lo que pase, "las sentencias del Tribunal de Estrasburgo no anulan las sentencias del Tribunal Constitucional", sino que lo que está en juego es si condena al Estado español por mantener más tiempo del debido a los etarras en prisión.
"Es el Estado español al que tiene que producir satisfacción la sentencia", apuntó. Además, añadió que los magistrados del Constitucional están "pendientes todos" de la sentencia final de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.
Si el Tribunal de Derechos Humanos tumbase esta cláusula, más de medio centenar de terroristas de ETA podrían salir inmediatamente de prisión y podrían percibir una indemnización del Estado por haber pasado en la cárcel más tiempo del debido.
Actualmente, el Tribunal de Estrasburgo está pendiente de dictar la sentencia definitiva sobre el caso particular de la etarra Inés del Río, a la que inicialmente dio la razón y concedió una indemnización de 30.000 euros.
Sin embargo, el Gobierno de España recurrió para impedir que la etarra quedase en libertad. Después de examinar el caso con detenimiento, Estrasburgo tiene que emitir la sentencia final, que determinará si se puede o no aplicar la 'doctrina Parot'.

Mostrar comentarios