El Constitucional de Indonesia avala la victoria de Widodo en las elecciones

  • El tribunal constitucional de Indonesia rechazó hoy la impugnación de las elecciones presidenciales del 9 de julio presentada por el candidato perdedor, Prabowo Subianto, y ratificó la victoria del gobernador de Yakarta, Joko Widodo.

Bangkok, 22 ago.- El tribunal constitucional de Indonesia rechazó hoy la impugnación de las elecciones presidenciales del 9 de julio presentada por el candidato perdedor, Prabowo Subianto, y ratificó la victoria del gobernador de Yakarta, Joko Widodo.

El panel de nueve jueces determinó en su fallo definitivo y vinculante que no hay base legal para sostener la demanda de Prabowo, que denunció que hubo un fraude "masivo, sistemático y estructural" en los comicios.

El juez Arief Hidayat dijo que Probowo, un general retirado ex yerno del dictador Suharto, no aportó pruebas suficientes para demostrar su reclamación, según el portal del diario "Kompas".

La comisión electoral anunció el 23 de julio los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Widodo con el 53,15 por ciento de los votos frente al 46,85 por ciento del exgeneral.

En su recurso, Prabowo defendió que su candidatura fue la ganadora con el 50,25 por ciento de los votos frente al 49,74 por ciento de su oponente, y denunció irregularidades en 210.000 colegios electorales que afectaron a unos 50 millones de votos.

Las irregularidades denunciadas incluyen el traslado de votantes a distintas mesas electorales, compra de votos, electores que votaron en más de una ocasión, y la alteración "masiva" de las papeletas durante el recuento en los colegios electorales.

Antes de la lectura del fallo, unos 8.000 seguidores de Prabowo se concentraron alrededor del tribunal donde intentaron romper el cordón policial y lanzaron piedras contra la policía, que dispersó a los manifestantes con cañones de agua y gas lacrimógeno.

Joko Widodo, respaldado por el Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-L), el principal del Legislativo, y otras formaciones, deberá abandonar su cargo como gobernador de la capital antes de ser investido como presidente el 20 de octubre próximo.

Estas fueron las terceras elecciones en las que los indonesios pudieron elegir al jefe del Estado por voto directo en la historia del país y contó con una participación del 70,59 por ciento, inferior al 72,24 por ciento de los comicios de 2009.

Mostrar comentarios