El Constitucional italiano tendrá que decidir sobre la ley que evita juicios a Berlusconi

  • Roma.- El Tribunal Constitucional italiano tendrá que pronunciarse sobre la posibilidad de que viole la Carta Magna la ley del "legítimo impedimento", por la que el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, y los ministros pueden ausentarse de cualquier proceso.

El Constitucional italiano tendrá que decidir sobre la ley que evita juicios a Berlusconi
El Constitucional italiano tendrá que decidir sobre la ley que evita juicios a Berlusconi

Roma.- El Tribunal Constitucional italiano tendrá que pronunciarse sobre la posibilidad de que viole la Carta Magna la ley del "legítimo impedimento", por la que el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, y los ministros pueden ausentarse de cualquier proceso.

De esta manera, los dos procesos en los que está imputado Berlusconi han sido aplazados mientras se espera que se exprese el Constitucional, como han pedido los tribunales encargados de juzgar al mandatario.

Los jueces del Tribunal de Milán trasmitieron hoy al Constitucional las actas del juicio en el que Berlusconi está acusado de fraude fiscal por la compra de derechos televisivos, después de que se alegase el "legítimo impedimento" para justificar la ausencia a las vistas del primer ministro.

El pasado viernes, también los jueces encargados del segundo proceso en el que está imputado Berlusconi, por corrupción en acto judicial en el llamado "caso Mills", también decidieron pedir al Constitucional que se exprese sobre dicha norma.

El pasado 7 de abril entraba en vigor la ley, respaldada fuertemente por Berlusconi y su Ejecutivo, y por la que tanto el presidente del Gobierno como sus ministros pueden durante 18 meses suspender los procesos en los que estén imputados alegando problemas en la agenda.

Se trata de una ley puente, pues sólo durará 18 meses, en espera de que el Gobierno vuelva a presentar otra normativa que garantice la inmunidad a los altos cargos del Estado.

Para los jueces de ambos procesos, la ley del "legítimo impedimento" presenta un "perfil de inconstitucionalidad" en relación el artículo 3 de la Carta Magna que indica que "todos somos iguales ante la ley", así como del artículo 138, que prevé el procedimiento para revisar el texto constitucional.

El abogado de Berlusconi, Nicoló Ghedini, acusó a los jueces de "no querer aplicar una ley" y añadió que "en Milán, no dejan celebrar los juicios".

El Tribunal Constitucional italiano ya había invalidado en octubre del año pasado tras la petición de los jueces la ley conocida como "laudo Alfano" y que otorgaba la inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado.

Mostrar comentarios