El contrabando de tabaco pasa del 0,5 % al 8 % en 2011, según los estanqueros

  • El número de cajetillas de cigarrillos de contrabando ha pasado de equivaler un 0,5 % del total vendido de forma legal a significar el 8 % en los últimos doce meses, lo que supondrían 241,23 millones de cajetillas y un ingreso de 907,17 millones de euros.

Madrid, 1 mar.- El número de cajetillas de cigarrillos de contrabando ha pasado de equivaler un 0,5 % del total vendido de forma legal a significar el 8 % en los últimos doce meses, lo que supondrían 241,23 millones de cajetillas y un ingreso de 907,17 millones de euros.

Así se desprende de los datos facilitados por la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, cuyo presidente, Mario Espejo, ha advertido de que este porcentaje puede aumentar hasta el 20 % en provincias andaluzas como Cádiz, Sevilla o Málaga.

En 2011, las ventas legales de cigarrillos alcanzaron los 3.015 millones de cajetillas con un valor de 11.339 millones de euros, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Espejo ha defendido que es fundamental que el Ministerio de Sanidad intensifique los análisis del tabaco falsificado y de contrabando, ya que el comercio ilícito es también "una cuestión de salud pública" que provoca pérdidas económicas fuertes tanto al Estado -el 80 % del precio final de cada cajetilla son impuestos-, como a los operadores.

También ha expresado su temor a que se impulse este "crecimiento espectacular del comercio ilícito de cigarrillos en tan poco tiempo" si se aprueban las modificaciones de la Directiva Europea de Productos del Tabaco 2001/37/CE.

En este sentido, ha indicado que una de las modificaciones, ahora en debate, es la obligatoriedad de las cajetillas genéricas para todos los productos del tabaco.

Esta medida supondría la entrada en vigor de un empaquetado estándar de color verde oliva, sin logotipos ni imágenes de marca.

Mostrar comentarios