El coordinador antiterrorista de la UE ve "muy preocupantes" los últimos atentados de ETA

  • Bruselas.- El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), el belga Gilles de Kerchove, consideró hoy "muy preocupantes" los atentados perpetrados por ETA este verano, pero destacó al mismo tiempo la cooperación entre Francia y España que ha permitido desmantelar parte del operativo de la banda terrorista.

El coordinador antiterrorista de la UE ve "muy preocupantes" los últimos atentados de ETA
El coordinador antiterrorista de la UE ve "muy preocupantes" los últimos atentados de ETA

Bruselas.- El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), el belga Gilles de Kerchove, consideró hoy "muy preocupantes" los atentados perpetrados por ETA este verano, pero destacó al mismo tiempo la cooperación entre Francia y España que ha permitido desmantelar parte del operativo de la banda terrorista.

En su primera comparecencia ante la comisión de Interior y Justicia del nuevo Parlamento Europeo, De Kerchove repasó los últimos acontecimientos en materia terrorista, comenzando por los atentados de Burgos y Palmanova (Mallorca), en el que murieron dos guardias civiles.

De Kerchove quiso destacar, sin embargo, la "excelente cooperación franco-española que ha permitido encontrar toda una serie de armas", en referencia a las operaciones de desmantelamiento de la red de zulos etarras en Francia y la detención de los responsables de abastecer a los comandos llevadas a cabo recientemente.

Respecto al terrorismo islamista, el alto funcionario europeo advirtió de que a pesar de que no se registran grandes atentados en Europa desde los de Londres en 2005, "sería un error pensar que la amenaza es menor".

"Europa es objetivo y depósito de reclutamiento de terroristas", indicó De Kerchove, que explicó que el número de personas de nacionalidades europeas que acuden a los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán y Afganistán sigue creciendo.

Además, alertó sobre el debilitamiento de estados como Pakistán y Yemen, que a su juicio puede ayudar a la red islamista a encontrar nuevos "santuarios".

Respecto a la respuesta de la UE a esta amenaza, De Kerchove aseguró que se está trabajando en la línea correcta, como muestra la desarticulación de numerosas células terroristas en varios países europeos y la ausencia de grandes atentados en suelo comunitario.

Mostrar comentarios