"El Coss", de policía a la jefatura del cartel del Golfo

  • Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", quien fue arrestado hoy por la Armada de México, pasó de ser un oficial de policía en la ciudad de Matamoros a jefe del poderoso cartel del Golfo, y era uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

México, 12 sep.- Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", quien fue arrestado hoy por la Armada de México, pasó de ser un oficial de policía en la ciudad de Matamoros a jefe del poderoso cartel del Golfo, y era uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Costilla Sánchez, por cuya captura se ofrecían 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares), fue detenido en un operativo en la ciudad de Tampico, en el Golfo de México, en el que según medios locales no hubo disparos.

El cartel del Golfo es uno de los más antiguos de México y fue fundado en los años ochenta por Juan García Ábrego, quien fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos en 1996. Al frente del cartel quedó Osiel Cárdenas, quien fue arrestado en marzo de 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007.

En los últimos años, los líderes del cartel se aliaron con un grupo de exmilitares desertores que se convirtieron en el brazo armado de la organización bajo el nombre de Los Zetas.

Pero en 2010 sobrevino la ruptura y los exmilitares formaron su propia agrupación criminal y extendieron su presencia a todos los estados del Golfo de México y más tarde al centro y sur del país.

Tras la captura de Osiel Cárdenas y como resultado de diversas detenciones, el cartel del Golfo se dividió en dos facciones, una de ellas encabezada por sus hermanos Antonio Ezequiel ("Tony Tormenta") y Mario Cárdenas, este último detenido la semana pasada.

La otra fracción quedó encabezada por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", de 41 años, quien en los últimos meses se trasladó a Tampico, estado de Tamaulipas, para operar desde allí.

Según los antecedentes, "El Coss" comenzó su carrera delictiva desde 1992 cuando era agente judicial en Matamoros, Tamaulipas, en donde se involucró en el tráfico de drogas.

Hasta ahora, "El Coss" había logrado escapar de los operativos en su contra organizados por las fuerzas armadas.

Ante la guerra a muerte contra Los Zetas, "El Coss" se alió con Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, en un intento por mantener el control en diversas zonas del norte de México.

El cartel del Golfo es acusado por las autoridades estadounidenses de introducir cientos de toneladas de cocaína al país del norte.

Mostrar comentarios