El CPJ condena el cierre de Al Yazira y lo considera una violación de derechos fundamentales

  • Nueva York.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) condenó hoy el cierre de la cadena de televisión qatarí Al Yazira decidido por las autoridades egipcias y pidió su inmediata restauración.

El CPJ condena el cierre de Al Yazira y lo considera una violación de derechos fundamentales
El CPJ condena el cierre de Al Yazira y lo considera una violación de derechos fundamentales

Nueva York.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) condenó hoy el cierre de la cadena de televisión qatarí Al Yazira decidido por las autoridades egipcias y pidió su inmediata restauración.

"El cierre de Al Yazira es una flagrante violación de los derechos fundamentales de los egipcios a recibir información sobre la situación por la que atraviesa su país", dijo el coordinador de CPJ para Oriente Medio y el Norte de África, Mohamed Abdel Dayem, mediante un comunicado de prensa.

Agregó que "la comunidad internacional debería pedir al presidente (de Egipto, Hosni) Mubarak que inmediatamente ponga fin a la censura".

Esta misma semana y tras la interrupción de los servicios de internet y de telefonía móvil, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Mubarak que en Egipto se respete totalmente la libertad de expresión y de asociación de sus ciudadanos.

"Los líderes de los países tienen muchas responsabilidades y el mandato de prestar atención a los deseos de sus pueblos. Una de las bases de la democracia es la protección y la garantía de la libertad de expresión del pueblo", dijo Ban.

La cadena de televisión en árabe Al Yazira informó hoy que Nilesat, la compañía de transmisión satelital propiedad de la radio y televisión públicas egipcias y de otras agencias gubernamentales de ese país habían cortado su señal de transmisión.

"El Comité para la Protección de los Periodistas condena las acciones de las autoridades egipcias por interrumpir la cobertura informativa de Al Yazira y pide que esa acción se revierta inmediatamente", indicó la asociación con sede en Nueva York que defiende los derechos de los profesionales de la información.

La cadena de televisión en árabe señaló que el ex ministro de Información, Anas Al Fiqi (que el pasado viernes dimitió como los demás miembros del Gobierno egipcio), "ordenó el cierre de todas las delegaciones de Al Yazira en Egipto, así como la revocación de las credenciales de todos sus periodistas", informó el CPJ.

La misma organización indicó que la agencia de información MENA manifestó que la orden del ex ministro egipcio era efectiva desde este domingo y que todas las transmisiones originadas en Egipto acabarían una hora después del anuncio.

Según el CPJ, esa agencia de noticias aseguró también que el ex ministro de Información egipcio ordenó "a las agencias gubernamentales relevantes (en este caso) que tomen las inmediatas medidas legales necesarias para revocar las licencias de los equipos satelitales de transmisión en directo (SNG) y por cable de fibra óptica o cualquier otro medio de comunicación de Al Yazira".

Egipto vive hoy su sexto día de protestas ciudadanas en contra de Mubarak, que lleva treinta años en el Gobierno, pidiendo reformas políticas, sociales y económicas, al igual que la salida del poder del presidente egipcio.

EL CPJ señaló también que aunque las autoridades egipcias restauraron parcialmente la conexión de la telefonía móvil el sábado, "la conectividad a internet, vital para la prensa local y para quien informa desde Egipto al resto del mundo, sigue siendo prácticamente inexistente, con más del 90% de las conexiones cerradas".

"Las investigaciones del Comité indican que ese cierre ha sido deliberado y el resultado de las órdenes directas del Gobierno egipcio a los proveedores locales del servicio", agrega el comunicado.

EL CPJ "insta al Gobierno egipcio a rescindir esas directivas y a restaurar las conexiones (de comunicación) de Egipto con el resto del mundo".

Al Yazira y su servicio en inglés siguen informando este domingo desde otras ubicaciones, indicó la organización defensora de los derechos de la prensa, al tiempo que señaló que las emisiones de esa cadena se pueden ver ahora a través de los canales en árabe vinculados al satélite "Hotbird" y otros que no están bajo el control de las autoridades egipcias.

Mostrar comentarios