El CSD dice que su posibilidad de financiar competiciones es "muy escasa"

  • El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha dicho hoy que la posibilidad de este organismo de financiar competiciones internacionales previstas en España para los próximos años es "muy escasa" y que el dinero que se destinara a ellas se detraería de las ayudas a las federaciones.

Madrid, 18 sep.- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha dicho hoy que la posibilidad de este organismo de financiar competiciones internacionales previstas en España para los próximos años es "muy escasa" y que el dinero que se destinara a ellas se detraería de las ayudas a las federaciones.

Así lo ha asegurado Cardenal durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado en respuesta a las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición, que le han preguntado si los recortes en ayudas económicas anunciados implicaban "replantear" la celebración de eventos deportivos ya planificados en España.

Entre esas competiciones, los senadores han citado los Mundiales de Balonmano o los de Natación de Barcelona de 2013, el Mundial de Ciclismo de Ponferrada (León) de 2014, el Europeo de Balonmano de la capital catalana en 2014 o los Juegos Mediterráneos de Tarragona de 2017.

Cardenal ha explicado que lo que se ha comunicado a los organizadores de esas competiciones es que "la posibilidad de que el CSD dé soporte a estos eventos mediante la construcción de instalaciones o inversiones es muy escasa, porque todo el dinero que se dedique a estos eventos se detrae de las subvenciones de las federaciones, que deben ser una prioridad".

"Es nuestra obligación advertir a los organizadores de esos eventos de que la capacidad de esfuerzo financiero del CSD en 2013 va a ser más limitada de lo que ya se preveía", ha añadido el compareciente, que ha señalado no obstante que la financiación comprometida por el organismo que dirige "es muy pequeña".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el Mundial de Ciclismo de Ponferrada, donde el CSD se comprometió a aportar en torno al 5 por ciento del presupuesto.

Cardenal ha dicho además que hay otros eventos, como la Universiada de Granada de 2015, que están declarados de especial interés, lo que les permite conseguir de manera más ventajosa a patrocinios de empresas privadas, que pueden acceder a deducciones fiscales.

Previamente, el presidente del CSD había anunciado que la "grave situación económica" que atraviesa España obligará al Gobierno a adoptar "medidas de choque" para adaptar las estructuras deportivas al entorno económico.

Para ello, el CSD reformará la orden ministerial que regula el reparto de esas ayudas, que se hará de acuerdo con un catálogo de modalidades de interés estatal de nueva elaboración y teniendo en cuenta los resultados recientes en cada una de las disciplinas, la buena gestión de las federaciones e incluso la participación de la mujer en las mismas.

Cardenal, que ha apuntado que una de las soluciones para ahorrar partidas de gasto es la fusión de algunas de las federaciones deportivas, ha recordado que se ha pedido a éstas que redacten un plan de reconversión, de austeridad y de búsqueda de financiación propia y que ya se trabaja en un plan nacional del deporte federado.

El presidente del CSD ha manifestado que la cantidad disponible para cada una de las federaciones se conocerá en el plazo aproximado de dos meses.

Por otra parte, ha dicho que el CSD trabaja desde hace meses con el Comité Olímpico Español (COE) y con RTVE en el nuevo plan ADO para el periodo 2013-2016.

"Ninguno de los actuales patrocinadores nos ha señalado la intención de no continuar, por lo que las expectativas no son malas", ha manifestado Cardenal.

Durante su comparecencia, el presidente del CSD ha dicho también que prevé que el próximo mes de noviembre comience la tramitación parlamentaria de la Ley de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje, de la que ha destacado que dará más autonomía del poder político a la Agencia Estatal Antidopaje.

Mostrar comentarios