El CSE destaca "tolerancia" durante la campaña electoral en Nicaragua

  • El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) José Luis Villavicencio destacó hoy la "tolerancia" entre sí de los partidos que participarán el los comicios municipales del próximo domingo en Nicaragua, aunque admitió que hubo poca propaganda durante la campaña.

Managua, 31 oct.- El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) José Luis Villavicencio destacó hoy la "tolerancia" entre sí de los partidos que participarán el los comicios municipales del próximo domingo en Nicaragua, aunque admitió que hubo poca propaganda durante la campaña.

"Las estrategias de campañas de los diversos partidos han sido visitar los barrios, recorrer territorios, hablar con la gente en los mercados", entre otros, dijo a periodistas el magistrado, tras participar en el traslado del material electoral en la provincia de Managua.

Villavicencio reconoció que "tal vez no ha habido mucha propaganda a través de los medios de comunicación radiales, televisivos o escritos, exceptuando uno que otro partido que sí lo ha logrado mantener", el cual no precisó.

Observó que no hay "muchas" pintas en las paredes ni en las casas y que las papeletas con propaganda en las calles "han sido mínimas".

Las autoridades electorales esperan una participación de votantes de entre 70 % y 75 % en estas elecciones.

Unos 3,74 millones de nicaragüenses mayores de 16 años, la edad mínima para votar, están habilitados para elegir a sus 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a 6.534 concejales, según cifras del CSE.

En los comicios municipales participan el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los opositores Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), entre otros.

Asimismo, el magistrado felicitó a los colectivos en contienda por la "tolerancia" y "madurez política" entre sí y porque "han sido muy respetuosos" al buscar el voto "por la vía de la explicación tranquila y la comunicación".

"Esperamos que también así se manifiesten el" día de la votación, agregó.

Este miércoles a la medianoche, hora local, finaliza la campaña para los comicios del domingo, en la que un candidato a concejal de la oposición murió, se registraron pequeños brotes de violencia y se anunció una reducción de la misión de observadores de la OEA de 65 a 25 expertos.

Villavicencio explicó que a partir de mañana inicia el período de silencio electoral, en el que están prohibidas las manifestaciones y la propaganda electoral.

"Le pedimos a los ciudadanos que reflexionen, mediten con su almohada y en su familia, a fin de que el día domingo a partir de las siete de la mañana que se abren los centros de votación concurran a emitir de manera libre y espontánea su voto por los candidatos de su preferencia", añadió.

Unos 23.000 policías y militares vigilarán los comicios del próximo domingo en los 153 municipios de Nicaragua, cuyos jefes de esas instituciones han dicho que no prevén violencia el día de las votaciones.

En las pasadas elecciones municipales, celebradas en 2008, el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua, pero la oposición denunció un fraude.

Mostrar comentarios