El cuerpo de Francisco Javier Soria llega a la base de Morón de Sevilla

    • El cabo Soria Toledo falleció en el curso de un ataque del Ejército israelí contra posiciones de Hezbolá y el Gobierno español ha pedido a la ONU una investigación exhaustiva.
Llega a Córdoba el cadáver del militar español fallecido en el Líbano
Llega a Córdoba el cadáver del militar español fallecido en el Líbano

Los restos mortales del cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido el miércoles en Líbano en un enfrentamiento entre Hezbolá y las Fuerzas de Defensa israelíes, han llegado esta tarde a la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

El cabo Soria Toledo falleció en el curso de un ataque del Ejército israelí contra posiciones de Hezbolá y el Gobierno español ha pedido a la ONU una investigación exhaustiva de lo sucedido antes de pedir responsabilidades. Francisco Javier Soria Toledo era natural de Málaga, tenía 36 años y estaba casado. Estaba destinado en la Brigada 'Guzmán el Bueno' X de Córdoba.

El cabo había ingresado en las Fuerzas Armadas en el año 2004 y esta era su segunda participación en la misión internacional de Naciones Unidas UNIFIL, Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano.

El ministro de Asuntos Exteriores,García-Margallo ha asegurado que "no me temblará la voz para exigir las responsabilidades que se deriven de estos hechos".De momento, el ministroha recibido la llamada del embajador de Israel en España"para trasladar sus condolencias y disculpas" por la muerte del soldado español.

Las fuentes no explicaron las circunstancias del fallecimiento, si bien la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa señaló previamente que en esa zona cayeron varios cohetes israelíes tras un intercambio de fuego procedente de Hizbulá. El español habría muerto en estos bombardeos israelíes en la zona de Abasiya. Fue herido gravemente y perdió la vida posteriormente debido a la gravedad de las heridas.

Por su parte, un portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti,confirmó a lainformacion.com que un "casco azul" de la citada misión falleció en el sur del Líbano, junto a la frontera con Israel. El citado portavoz confirmó poco después la nacionalidad del fallecido, aunque las circunstancias de la muerte se están investigando todavía "Hasta este momento se desconoce si ha muerto por fuego israelí o libanés", aseguró a medios locales.

La agencia libanesa señaló que la "infantería de la ocupación", en alusión a Israel, atacó las inmediaciones de las zonas de Al Mayedia, Kafar Shuba, Al Abasiya y Al Uazani, ubicadas en el sur del territorio libanés, considerado feudo del grupo chií libanés Hizbulá.

Una fuente militar libanesa explicó a Efe que se produjo además un disparo de proyectiles desde el sector Wazani a territorio israelí, aunque no está claro si el lanzamiento de los cohetes fue efectuado desde el lado libanés de la frontera.

Por su parte, el Ejército israelí informó de que un convoy militar fue atacado desde territorio libanés en las disputadas granjas de Chebaa, ocupadas por Israel, un acto reivindicado por Hizbulá.

Mostrar comentarios