Se trata de Alberto Sololuce

El cuerpo encontrado en el vertedero de Zaldíbar es de uno de los desaparecidos

Trabajaba en la zona en la que se ubica la báscula del complejo cuando le sorprendíó el desprendimiento del terreno que le sepultó.

La Ertzaintza detiene al dueño, a su sobrina y al ingeniero jefe tras el derrumbe de Zaldibar
El cuerpo encontrado en el vertedero de Zaldíbar es de uno de los desaparecidos.
EFE

Los análisis de ADN han confirmado que el cuerpo encontrado el pasado lunes en el vertedero vizcaíno de Zaldibar es el de Alberto Sololuce, uno de los dos trabajadores desaparecidos hace medio año, según han informado este miércoles fuentes del operativo de búsqueda.

Tras aparecer los restos óseos el pasado lunes y diversos objetos personales todo apuntaba que el cadáver era el de Alberto Sololuce, que trabajaba en la zona donde estaba la báscula del vertedero cuando se produjo el derrumbe el pasado 6 de febrero. La hipótesis se ha confirmado ahora con las pruebas de ADN realizadas a los restos. Los equipos de rescate siguen realizando un búsqueda minuciosa en el vertedero para hallar ahora al otro operario, Joaquín Beltrán.

Ahora, los técnicos estiman que el cuerpo del segundo desaparecido debería aparecer en el mismo sector de búsqueda donde han hallado los restos óseos de su compañero, aunque en una zona del mismo que presenta bastantes "complicaciones de estabilidad", por lo que será necesario resolver este problema antes de meter las máquinas, según las mismas fuentes, que han confiado en poder obtener de nuevo resultados positivos antes de que finalice el mes de agosto.

Los técnicos dividieron inicialmente el vertedero en cuatro sectores de búsqueda, y durante más de seis meses completaron el trabajo prácticamente vaciando el contenido de residuos en tres de ellos, desde la zona más próxima a la autopista AP-8 hasta el lugar donde se encontraba la báscula, según iban consolidando el terreno, sin obtener resultados positivos.

Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán quedaron sepultados bajo los escombros del vertedero hace más de seis meses, y desde entonces trabajan en la zona los equipos de búsqueda. Sobre el caso, el Juzgado de Instrucción número 1 de Durango decretó el pasado 23 de julio la libertad provisional con medidas cautelares para los tres responsables de la empresa propietaria del vertedero, que se mantienen en situación de investigados y deben comparecer ante la autoridad judicial una vez al mes.

Se trata del propietario de la escombrera y de la empresa que la gestiona Verter Recycling, José Ignacio Barinaga; la administradora única, responsable legal de la misma y sobrina de Barinaga, Arrate Bilbao, y el ingeniero director técnico del vertedero, Juan Etxebarria, que fueron detenidos dos días antes por la Ertzaintza.

El derrumbe del vertedero de Zaldibar provocó una crisis medioambiental, objeto de investigación de la Comisión Europea, y durante estos más de seis meses de trabajos se han repetido las movilizaciones ciudadanas para reclamar que se mantuviera el operativo de búsqueda. El derrumbe entró también en el debate político y fue objeto de polémica entre los partidos durante la campaña electoral para las últimas elecciones autonómicas.

Mostrar comentarios