El debate sobre el Cabanyal acaba en bronca parlamentaria con gritos y palmas

  • Valencia.- El debate en el pleno de Les Corts Valencianes de una enmienda del grupo Compromís al proyecto de ley sobre el Cabanyal ha acabado en una bronca parlamentaria, con gritos de diputados que pedían intervenir, palmas de la oposición sobre los escaños y una votación en la que sólo ha participado el PP.

El debate sobre el Cabanyal acaba en bronca parlamentaria con gritos y palmas
El debate sobre el Cabanyal acaba en bronca parlamentaria con gritos y palmas

Valencia.- El debate en el pleno de Les Corts Valencianes de una enmienda del grupo Compromís al proyecto de ley sobre el Cabanyal ha acabado en una bronca parlamentaria, con gritos de diputados que pedían intervenir, palmas de la oposición sobre los escaños y una votación en la que sólo ha participado el PP.

El debate se ha desarrollado con normalidad hasta que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido hablar por alusiones y la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, le ha dado un turno, en el que ha acusado al socialista Manuel Mata de haber votado a favor de la prolongación del Cabanyal cuando era concejal.

Mata ha pedido entonces intervenir por alusiones, pero la presidenta ha interpretado que no le correspondía un turno porque entendía que no las había habido, lo que ha provocado protestas en los escaños de la oposición mientras Mata gritaba reiteradamente: "es que yo no voté", y sus compañeros de escaños daban con las palmas contra las mesas.

Acto seguido, Martínez ha dado inicio a la votación mientras, entre protestas de la bancada de la oposición, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, reclamaba desde su escaño el turno de réplica al grupo socialista que le correspondía, y el portavoz socialista, Ángel Luna, puesto en pie, pedía intervenir.

Acabada la votación, en la que sólo han participado los diputados del PP para rechazar la enmienda, Martínez ha dado la palabra por una cuestión de orden a Oltra, quien ha acusado a la presidenta de "atropellar todo el parlamentarismo" al no darle su derecho a la réplica. La presidenta ha dicho que no compartía su criterio y ha continuado con el pleno.

La oposición ha seguido dando palmas mientras el diputado del PP Vicente Betoret esperaba en la tribuna para iniciar el siguiente punto, ante lo que Martínez les ha rogado, "en atención a los votantes" que les han situado en la Cámara "y como muestra de educación", que dejaran continuar el pleno, e incluso ha preguntado si "desean que les llame al orden", como había hecho antes con Mata.

Las palmas han seguido y Betoret ha dado las gracias "por las muestras de cariño" a un diputado por un punto que no tiene "nada que ver", lo que suscitado los aplausos de la bancada popular. Finalmente han cesado las palmas y ha continuado el debate del siguiente punto.

Antes de la bronca, la portavoz de Compromís había defendido, frente a una prolongación que es un "encabezonamiento personal" del equipo de gobierno del Ayuntamiento, derogar "todas las barbaridades jurídicas" y adoptar medidas concretas, como una inversión de 206 millones de euros -procedente del dinero de las expropiaciones- para rehabilitar el barrio.

El diputado del PP José Marí ha rechazado la propuesta de la coalición "de intereses de radicales y de pseudonacionalistas despistados"; ha destacado que este debate ya lo han ganado en las urnas y en los tribunales, y ha criticado a quienes se refugian en sus postulados para cometer "actos violentos".

Oltra ha replicado que es el PP quien sitúa en la violencia esta cuestión cuando "clava ilegítimamente las excavadoras" en el Cabanyal, y ha reprochado que "es más fácil ganar las elecciones cuando uno financia a las empresas ilegalmente", por lo que ha considerado que lo primero que debe hacer el PP es "limpiar su casa".

"Cabanyal 2010 es el negocio que se han montado cuatro espabilados, entre ellos uno que se sienta en la primera fila", ha dicho Oltra mirando al conseller Juan Cotino, a lo que Marí ha replicado que "jamás el PPCV se ha financiado de otra manera que no sea conforme a la ley", cosa que no pueden decir otros partidos.

El socialista Manuel Mata ha dicho que el decreto-ley del Consell sobre el Cabanyal es "de destrucción, arrasamiento y olvido" del barrio, donde el PP comete un "asesinato urbanístico", aunque ha considerado que votar a favor de esta enmienda es "seguirles el juego" al PP y que la única solución es que lo retiren, "porque los ciudadanos los van a retirar a ellos en las próximas elecciones".

Posteriormente, en los pasillos de la Cámara, el portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, ha acusado a la presidenta, Milagrosa Martínez, de "torpe y parcial" por negar a la oposición turnos de alusiones y réplicas, y la diputada de Compromís Mònica Oltra ha criticado su "deriva totalitaria".

Por otra parte, el pleno de Les Corts Valencianes ha acordado que el Consell reitere ante el Gobierno la solicitud del traspaso de las competencias sobre los denominados chiringuitos y la necesidad de una solución satisfactoria para el mantenimiento de estos locales afectados por la aplicación de la ley de Costas.

Asimismo, se ha acordado que el Consell reitere la solicitud de modificar la normativa de costas para introducir criterios concretos que se adapten a las necesidades y a la realidad social, con el fin de evitar interpretaciones "arbitrarias" de la norma.

La propuesta, presentada por el PP, ha contado con el apoyo de los diputados de este grupo, mientras que los socialistas se han abstenido, EU ha votado en contra y Compromís no ha votado en protesta por cómo ha aplicado el reglamento la presidenta en el punto anterior, cuando no ha dado la réplica a este grupo.

Finalmente, el PP ha rechazado la propuesta socialista sobre aplicación en la Comunitat Valenciana del programa Escuela 2.0.

Mostrar comentarios