El defensor del pueblo catalán investigará la muerte del bebé en Barcelona

  • El Síndic de Greuges investigará la muerte de un bebé esta semana en Esplugues de Llobregat (Barcelona) para verificar si se aplicaron correctamente los protocolos de detección y prevención de malos tratos a menores, ha informado hoy la institución.

Barcelona, 14 abr.- El Síndic de Greuges investigará la muerte de un bebé esta semana en Esplugues de Llobregat (Barcelona) para verificar si se aplicaron correctamente los protocolos de detección y prevención de malos tratos a menores, ha informado hoy la institución.

En el marco de esta actuación, el Síndic también se coordinará con el Valedor do Pobo (Defensor de Galicia) y adelantará la evaluación, inicialmente prevista para mediados de mayo de 2012, sobre la aplicación del Protocolo marco de actuaciones en caso de abusos sexuales y otros maltratos graves a los niños.

El Sindic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, se dirigirá a los servicios médicos y hospitalarios de referencia y los servicios sociales y de protección a la infancia para obtener toda la información sobre su actuación en referencia al bebé y a su familia, así como de la situación de su hermano.

El propio Ribó y el Valedor do Pobo, Benigno López, han acordado esta mañana colaborar activamente para obtener toda la información de la Administración gallega en cuanto a la asistencia recibida por esta familia y sobre la existencia o no de indicios de malos tratos al bebé muerto.

Según las noticias de que dispone el Síndic, esta familia llegó a Cataluña hace unas semanas procedente de Galicia.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a una pareja por la muerte de un bebé de once meses que falleció el pasado día 12 en el hospital en el que fue intervenido de urgencia a principios de esta semana por la gravedad de las lesiones que presentaba.

Los detenidos son la madre del bebé, Tamara R.D., de 25 años, y su actual compañero sentimental, Lucas S.G., de 22 años, que fue arrestado el pasado miércoles 11 de abril, al día siguiente de que el bebé fuera hospitalizado.

Según informaron a Efe fuentes cercanas al caso, los médicos no dieron credibilidad a la versión de los familiares, que aseguraban que las lesiones que presentaba el bebé tenían un origen fortuito, por lo que, aplicando el protocolo habitual en estos casos, alertaron a la policía.

Al día siguiente del ingreso hospitalario, el miércoles 11 de abril, los Mossos d'Esquadra detuvieron a la actual pareja de la madre del bebé, y posteriormente arrestaron también a la madre, al considerar que podría estar igualmente involucrada en la muerte de su hijo.

La mujer detenida tiene otro hijo de cuatro años, fruto de una relación anterior, que permanece como medida de emergencia bajo la custodia de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA).

La DGAIA no tenía abierto ningún informe ni hacía ningún seguimiento a esta familia, ya que no les consta ningún antecedente de lesiones ni al niño de cuatro años ni al bebé de once meses fallecido. EFE.

Mostrar comentarios