El Defensor del Pueblo edita la segunda edición del Manual de Derechos de la Ciudadanía

  • Cuenca.- El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha editado una segunda edición del Manual de Derechos de la Ciudadanía, para adaptarla a los cambios legislativos y normativos que se han producido en los últimos años y que también podrá consultarse íntegramente en la página web de la institución.

El Defensor del Pueblo edita la segunda edición del Manual de Derechos de la Ciudadanía
El Defensor del Pueblo edita la segunda edición del Manual de Derechos de la Ciudadanía

Cuenca.- El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha editado una segunda edición del Manual de Derechos de la Ciudadanía, para adaptarla a los cambios legislativos y normativos que se han producido en los últimos años y que también podrá consultarse íntegramente en la página web de la institución.

La segunda edición del manual, en la que han colaborado la Consejería de Administraciones Públicas y la Caja de Castilla-La Mancha (CCM), se ha editado con el fin de actualizar los contenidos de la primera guía, según ha explicado esta tarde el Defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano, en la presentación que ha tenido lugar en la sede central de CCM.

Martínez Cenzano ha justificado la necesidad de hacer esta segunda edición, porque "las normas cambian y a veces lo hacen con una gran celeridad".

Los cambios que se han producido en la legislación y en la normativa han aconsejado esta actualización del manual, que se editó por primera vez en 2004, cuando era Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Henar Merino.

Martínez Cenzano ha destacado que, además de la edición impresa, el manual se ha incorporado por entero a la página web del Defensor del Pueblo, donde se irá actualizando cada seis meses.

Ha dicho que se ha hecho "un esfuerzo de síntesis" en la actualización del manual, que "afecta de una manera muy importante a todas aquellas normas de control interno y de la calidad de los servicios que la Administración regional quiera colgar".

El manual está hecho principalmente "para los estudiosos del derecho y para las personas que quieran conocer, no sólo la génesis de sus derechos, sino también el estado actual del reconocimiento de determinado tipo de cuestiones concretas, servicios, programas y actividades de la administración".

En este sentido, la consejera de Administraciones Públicas, Magdalena Valerio, ha explicado que será una herramienta útil para estudiosos del derecho, juristas, empleados públicos y también "para los ciudadanos de a pie".

Valerio ha hecho hincapié en la importancia que tiene el hecho de que el manual pueda ser consultado a través de internet, ya que la legislación puede quedar obsoleta en poco tiempo y es fundamental que se vaya actualizando regularmente en la página web del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

Así, cualquier persona que lo desee podrá consultar asuntos que tienen interés en su actividad cotidiana en materias como consumo, tributos, protección de datos, igualdad desde la perspectiva de género, sanidad, educación o protección de menores, ha señalado la titular de Administraciones Públicas.

Asimismo, ha indicado que en el manual se han incluido las "cartas de servicios" que ha creado el Gobierno regional, con el fin de simplificar los trámites burocráticos.

La creación de estas cartas de servicios se enmarca en el objetivo del Ejecutivo autonómico de conseguir "una Administración más ágil y eficiente, que apuesta por la calidad y por la excelencia en la prestación de los servicios", ha puntualizado la consejera.

El manual se ha dividido en cuatro tomos que se destinan a los derechos generales de la ciudadanía en sus relaciones con las administraciones públicas; a los derechos específicos más usuales que tiene reconocidos legalmente la ciudadanía; a las prestaciones de la Seguridad Social y a otros derechos específicos reconocidos a la ciudadanía en materia de protección social.

Mostrar comentarios