El déficit luso llega al 10,6 % hasta marzo por la recapitalización del Banif

  • El déficit público de Portugal alcanzó en el primer trimestre del año el 10,6 % del PIB perjudicado por la recapitalización del banco luso Banif, lo que aleja al país de su meta para el ejercicio 2013, situada en el 5,5 %.

Actualiza la ET5169 con más datos y declaraciones

Lisboa, 28 jun.- El déficit público de Portugal alcanzó en el primer trimestre del año el 10,6 % del PIB perjudicado por la recapitalización del banco luso Banif, lo que aleja al país de su meta para el ejercicio 2013, situada en el 5,5 %.

La cifra, divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se corresponde con la estimativa realizada a principios de semana por el Gobierno luso, que pese a este empeoramiento mantiene su confianza en alcanzar el objetivo de reducción del déficit acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin la inyección de fondos públicos al Banif (Banco Internacional de Fuchal), por valor de 700 millones de euros, el saldo entre ingresos y gastos de la Administración Pública habría finalizado el trimestre en el 8,8 % del PIB, según estas mismas fuentes.

El secretario de Estado de Presupuesto, Nuno Morais Sarmento, aseguró hoy en declaraciones a los periodistas que los positivos datos recabados en abril y mayo permiten ser optimistas respecto al cumplimiento de sus metas de déficit para 2013.

Morais Sarmiento defendió que la recapitalización del Banif no pone en cuestión estos objetivos y defendió que el programa de ajuste implementado por el Ejecutivo conservador "está funcionando bien".

En esta misma línea se manifestó el propio primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, quien desde Bruselas recalcó que reducir el déficit hasta el 5,5 % del PIB "es perfectamente posible".

Portugal atraviesa le peor crisis de su historia reciente y se encuentra bajo la asistencia financiera de la UE y el FMI desde mayo de 2011, organismos con los que a acordó a cambio de su rescate un severo programa de cortes y reformas que tiene por objetivo garantizar la sostenibilidad financiera de las cuentas lusas.

Además de su ayuda al Banif, otro de los factores que afectaron al déficit fue la reposición en 2013 de la paga extra suprimida a funcionarios y pensionistas el pasado año, según el Gobierno.

El saldo entre ingresos y gastos de la Administración Pública lusa se situó lejos también del dato registrado hace justo un año, en el primer trimestre de 2012, cuando equivalía al 7,9 % del PIB.

Las nuevas estadísticas sobre el déficit se conocieron hoy, cuando técnicos de la UE y el FMI se encuentran ya en Lisboa para iniciar los trabajos preparatorios de cara a la próxima evaluación a Portugal, marcada para el próximo 15 de julio.

Encima de la mesa estará la reforma del Estado que prepara el Ejecutivo, cuyo propósito es lograr un ahorro de 4.700 millones de euros a través, previsiblemente, de una reducción del número de funcionarios y cambios en el sistema de pensiones.

Además, medios lusos especulan con la posibilidad de que en esta visita también se empiece a negociar una nueva revisión de los límites del déficit para 2013 y 2014 debido a las dificultades para que Portugal alcance sus metas sin aprobar más medidas de austeridad de las previstas.

El Gobierno portugués, sin embargo, ha negado que esta cuestión vaya a ser debatida en breve, aunque reconoció que intentará ver flexibilizados sus objetivos en caso de que la economía europea no remonte.

Desde el Partido Socialista, el principal grupo de la oposición, calificaron de "fracaso total" la política seguida por el Ejecutivo conservador para bajar el déficit y volvieron a exigirle que deje atrás la austeridad.

"El valor conocido hoy prácticamente duplica el límite pactado con la troika (...) No tenemos ninguna buena razón para creer en la recuperación", aseveró el diputado socialista Pedro Marques.

Mostrar comentarios