El delegado del Gobierno dice que se trabaja con la peor hipótesis sobre ETA

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy trabaja frente a ETA "contemplado la peor de las hipótesis" y que mientras existan terroristas "en situación durmiente" no se puede "bajar la guardia" y hay que ser "prudente".

Bilbao, 12 mar.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy trabaja frente a ETA "contemplado la peor de las hipótesis" y que mientras existan terroristas "en situación durmiente" no se puede "bajar la guardia" y hay que ser "prudente".

En una entrevista en Onda Cero Bilbao, Urquijo ha dejado claro que aunque actualmente no existe la "amenaza directa" de ETA, permanecerá la "amenaza difusa" mientras esta banda terrorista no se disuelva, por lo que las Fuerzas de Seguridad continuarán en la "persecución permanente" de los terrorista.

Urquijo ha asegurado que, si tal y como ETA afirma en sus "múltiples documentos", no va a disolverse y "jamás" van a entregar las armas, "lo que habrá que hacer es disolverlos y quitarles las armas".

"Si no es por su propia voluntad será por la voluntad del Estado de Derecho", ha asegurado el Delegado del Gobierno en el País Vasco, quien ha añadido que casi tanto como la persistencia de la banda le preocupa que exista una "sopa de siglas" de la izquierda abertzale que siga "arropando la estrategia" terrorista.

Respecto a la ponencia para gestionar el fin de ETA que propone el lehendakari, Patxi López, y la inclusión o no de la izquierda abertzale en la misma, Urquijo ha dejado claro que el PP defiende "cualquier instrumento" que se ponga en marcha para "derrotar" a la banda, pero no que sirva de "altavoz" a quienes la apoyan.

Ha asegurado que no son partidarios de que en esa ponencia estén partidos ilegales y ha asegurado que a la izquierda abertzale todavía le queda un "amplio trecho" para "homologarse" a un partido democrático.

Mostrar comentarios