El delegado del Gobierno en el País Vasco pide evitar que Goioaga sea senador

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido hoy que se busque una fórmula que evite la "consumación del despropósito" de que el abogado Iñaki Goioaga sea designado senador autonómico por el Parlamento de Vitoria.

Vitoria, 7 ene.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido hoy que se busque una fórmula que evite la "consumación del despropósito" de que el abogado Iñaki Goioaga sea designado senador autonómico por el Parlamento de Vitoria.

Goioaga será probablemente elegido senador, a propuesta de EH Bildu, por el pleno del Parlamento Vasco el 24 de enero junto con Jokin Bildarratz (PNV) y Tontxu Rodríguez (PSE-EE).

Los tres han sido propuestos por sus respectivos grupos para sustituir a los actuales tres senadores designados por la Cámara vasca y probablemente sus nombramientos saldrán adelante porque cuentan con los votos necesarios.

Goioaga, abogado de profesión, ha defendido en los tribunales a presos de ETA e incluso ha asido acusado en la Audiencia Nacional en un proceso judicial del que salió absuelto el pasado año.

La semana pasada, José Miguel Latasa Guetaria, "Fermín", exmiembro de ETA en libertad que repudió públicamente la violencia terrorista, lo que motivó su expulsión de la banda, desveló en el blog "Arabatik" que Iñaki Goiaoga era la persona que "movía los hilos entre los presos y ETA".

El delegado del Gobierno en Euskadi ha enviado hoy una carta a la presidenta del Parlamento de Vitoria, Bakartxo Tejeria (PNV), en la que pide una solución a esta situación y le aclara que su objetivo, "lejos de interferir en la autonomía" de la Cámara, sólo está guiada por la "leal colaboración interinstitucional para garantizar la ley y honrar como se merece la memoria de las víctimas del terrorismo".

Urquijo recuerda en su escrito que la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo obliga a los poderes públicos a que las víctimas sean tratadas con respeto y que adoptarán las medidas apropiadas para evitar "actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares".

Explica que Goioaga es "titular de todos sus derechos" y que, por lo tanto, "no parece sencillo evitar su posible elección pese a la repugnancia moral que su conducta pueda merecer".

Considera que no se puede asumir esta designación como algo "irreversible" y recuerda que el propio Reglamento de la Cámara prevé que la Comisión de Incompatibilidades debe emitir un dictamen sobre los candidatos propuestos para su designación como senadores.

Urquijo, que ha sido parlamentario vasco durante varias legislaturas, añade que no sabe si ésta será la fórmula adecuada o se debería buscar otra "que impidiera su designación" e insiste en que no hay que "permanecer impasibles ante una candidatura que, sin duda alguna, ofende gravemente a las víctimas del terrorismo a las que, por ley, el Parlamento Vasco está obligado a defender".

Mostrar comentarios