El derecho a decidir volverá a la primera línea del debate en la Cámara vasca

  • La demanda del derecho a decidir y de un nuevo estatus político para Euskadi saltará a partir de este mes a la primera línea del debate en el Parlamento Vasco, en un foro en el que se sentarán todos los partidos pero con posturas muy dispares.

Vitoria, 11 feb.- La demanda del derecho a decidir y de un nuevo estatus político para Euskadi saltará a partir de este mes a la primera línea del debate en el Parlamento Vasco, en un foro en el que se sentarán todos los partidos pero con posturas muy dispares.

El debate sobre el derecho a decidir vuelve al Parlamento Vasco después de que en 2008, la Cámara de Vitoria diera luz verde a la ley de consulta del entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, que finalmente fue tumbada por el Tribunal Constitucional.

Con ETA activa, la consulta de Ibarretxe perseguía preguntar a los ciudadanos vascos por un diálogo para la paz y la normalización política.

Ahora, en un escenario sin actividad armada de ETA, y tras un primer año de gobierno nacionalista en el que el PNV parecía haber metido en el cajón su propuesta para llegar a un acuerdo parlamentario en torno a un nuevo estatus para el País Vasco, el debate se ha abierto en la Cámara de Vitoria y la ponencia que analizará esta cuestión podría constituirse a finales de este mes o en marzo.

El próximo 20 de febrero se debatirá en el pleno del Parlamento Vasco la propuesta del PNV para crear una ponencia que analice la actualización del autogobierno, han adelantado a Efe fuentes del grupo nacionalista.

El PNV quiere obtener "sin prisas" un consenso amplio "que respete el derecho a decidir de los vascos" y una reformulación del estatus jurídico de Euskadi "dentro de la legalidad".

Los nacionalistas vascos quieren superar el Estatuto de Autonomía de Gernika pero con un acuerdo que obtenga el mismo o mayor consenso que el que se consiguió en 1979.

Los partidos vascos han puesto sobre la mesa sus posiciones de partida en torno a la nueva ponencia parlamentaria que el PNV quiere crear, pero lograr un consenso en torno al autogobierno y sobre todo al derecho a decidir no parece un trabajo fácil.

El PSE-EE ha advertido al PNV de que su grupo no apoyará una propuesta sobre el nuevo estatus para Euskadi que busque el reconocimiento del derecho a decidir como en Cataluña o que "desborde" la legalidad vigente.

Los socialistas están dispuestos a buscar un consenso para reformar el Estatuto de Gernika, profundizar el autogobierno y actualizarlo pero rechazan de antemano "aventuras soberanistas".

El PP también ha puesto el límite en los marcos legales existentes y se ha reafirmado en la vigencia del Estatuto de Autonomía de 1979 como herramienta fundamental de desarrollo y como marco de convivencia. No se opone a acordar una reforma estatutaria pero siempre en el marco de la Constitución de 1978.

Por su parte, UPyD ha anunciado hoy que acudirá a la ponencia de autogobierno "para desmontar las falacias del PNV", pedir que se reforme "el Estado autonómico en su conjunto" y "modernizar internamente Euskadi".

Por contra, las aspiraciones de EH Bildu van más en la línea de lo conseguido en Cataluña y se marcan como objetivo principal lograr que se consulte "cuanto antes" a la ciudadanía vasca.

El programa electoral con el que el PNV ganó las elecciones autonómicas vascas marcaba 2015 como el año para ejercer el derecho a decidir, pero el lehendakari trasladó después a 2020 la fecha tope para que la consulta viera la luz.

Las diferencias que separan a las formaciones vascas en materia de autogobierno y de derecho a decidir contrastan con los pactos sobre fiscalidad y sobre asuntos económicos suscritos entre PNV, PSE y PP, lo que ha permitió al Gobierno Vasco aprobar los presupuestos de 2014.

Mostrar comentarios