El desarrollo económico de Mali centrará la próxima conferencia de Bruselas

  • La próxima conferencia sobre Mali, prevista para el 15 de mayo en Bruselas, se centrará en "el crecimiento económico y en el desarrollo" del país africano, aseguró hoy el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso.

ImageDefault
ImageDefault

Adis Abeba, 26 abr.- La próxima conferencia sobre Mali, prevista para el 15 de mayo en Bruselas, se centrará en "el crecimiento económico y en el desarrollo" del país africano, aseguró hoy el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso.

"La conferencia que estamos organizando en Bruselas tratará más sobre cómo desarrollar Mali, y no tanto sobre la situación de seguridad del país", dijo el máximo representante de la CE en una rueda de prensa ofrecida en la capital etíope.

Las declaraciones de Barroso se produjeron al término de dos días de reuniones que tuvieron lugar ayer y hoy entre comisiones de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) en Etiopía.

Barroso, que dijo que está organizando la conferencia junto con el presidente de Francia, François Hollande, y el jefe de Estado de Mali, Dioncounda Traore, explicó que la crisis maliense debe solucionarse actuando en dos campos.

"Uno de ellos es la cuestión de la seguridad, pero también hay que actuar en el plano político y en el económico, y este último es en el que nosotros vamos a dar nuestro apoyo", afirmó el presidente de la CE.

La CE ha participado en los esfuerzos de la comunidad internacional por acabar con el conflicto militar maliense aportado 50 millones de euros a la Misión Internacional de Apoyo a Mali liderada por África (AFISMA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, también ofrece apoyo económico a los observadores de derechos humanos que la UA tiene desplegados en el país.

Por otra parte, Barroso destacó hoy la importancia de la unidad de la comunidad internacional frente al periodo de transición al que se enfrenta Mali, que se extenderá hasta 2014.

En las reuniones entre representantes de la UE, liderados por Barroso, y de la UA, con la presidenta de la comisión del organismo, Nkosazana Dlamini-Zuma, al frente, también se habló sobre las relaciones entre Europa y África.

"Las relaciones entre los dos continentes deben ir mucho más allá de la tradicional ayuda al desarrollo, esto es muy importante", destacó Barroso.

"Creo que en cuestión de dignidad es mucho mejor cuando la relación es entre iguales, donde las dos partes salen ganando", añadió.

En los dos días de reuniones, los oficiales europeos y africanos también debatieron sobre la creación de empleo, de asuntos de seguridad, comercio, desarrollo y medioambiente.

Al evento asistieron el jefe de la delegación de la UE ante la UA, Gary Quince, el jefe de personal de la UA, Jean-Baptiste Natama, así como el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs; de Fiscalidad, Algirdas Semeta; de Comercio, Karel De Gucht; y de Cooperación Interacional, Kristalina Georgieva.

Mostrar comentarios