El desconcierto marca la recta final para las primeras primarias en Argentina

  • El desconcierto popular marca la recta final para las elecciones primarias que se celebran este domingo en Argentina, por primera vez en la historia del país, como antesala de las presidenciales y legislativas del 23 de octubre.

Alejandro Méndez

Buenos Aires, 9 ago.- El desconcierto popular marca la recta final para las elecciones primarias que se celebran este domingo en Argentina, por primera vez en la historia del país, como antesala de las presidenciales y legislativas del 23 de octubre.

En los medios de comunicación se multiplican las explicaciones sobre esta elección "abierta", ya que participan todos los partidos políticos, "simultánea", por celebrarse el mismo día en todo el país, y "obligatoria", porque deben votar los ciudadanos habilitados, además de presentarse la totalidad de los candidatos.

Sin embargo, el 64,5 por ciento de la población está "poco" o "nada" informada sobre cómo funcionan las primarias, según una reciente encuesta de la consultora Opinión Pública y Servicios de Mercado.

Las primarias son "como una elección normal, pero destinada a que cada uno elija a quien quiere" como candidato a cada cargo electivo en octubre, explicó hoy por enésima vez el ministro del Interior, Florencio Randazzo, durante una rueda de prensa.

El ministro prometió que se acentuará la campaña informativa para aclarar que las primarias "son obligatorias", lo contrario de lo que muchos ciudadanos creen, a juzgar por las consultas que hacen a los medios de comunicación y reflejan algunos sondeos.

Mientras, además de responder consultas, radios de gran audiencia se han dedicado a refutar que en estas primarias "hay que votar a todos los candidatos de todos los partidos que uno quiere" que acudan a las presidenciales de octubre, como asegura un correo electrónico anónimo cuya difusión ha contribuido al desconcierto.

"Si uno vota a más de un candidato para un mismo cargo, el voto es nulo", insistió hoy Randazzo luego de lamentarse de que "siempre hay personajes" que buscan causar "confusión, malestar o malhumor" social en vísperas de una elección.

El Gobierno "debería explicar mejor qué se vota el domingo", afirmó, por su parte, el presidente de la ONG Ciudadana Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, luego de subrayar que ha recibido "más de 30.000 correos de ciudadanos de todo el país que piden ayuda, porque no entienden nada".

Especialistas locales aseguran que no hay otro país en el que rija un sistema electoral similar al que este domingo comenzará a aplicar Argentina como consecuencia de una polémica reforma política aprobada por el Parlamento en 2009.

Hay 28,6 millones de personas habilitadas para votar en todo el país y se nota a diario, por los mensajes que reciben las emisoras de radio más populares, que buena parte no entiende por qué acudir a estas primarias si todas las fuerzas políticas tienen ya designados a sus candidatos a la jefatura del Estado, a la Cámara de Diputados y el Senado.

Lo que sí está claro, según coinciden todos los analistas, es que las primarias suponen un ensayo que dará una pista clave sobre el resultado de las elecciones presidenciales y legislativas del 23 de octubre próximo, en las que la jefa del Estado, Cristina Fernández, optará a la reelección.

Los partidos políticos se adelantaron a definir a sus candidatos por considerar que si esperaban a agosto, dos meses antes de las presidenciales, hubieran dado ventaja al peronista Frente para la Victoria que lidera Fernández.

Sin embargo, para que un candidato sea revalidado necesita reunir al menos el 1,5 por ciento de los votos en las primarias.

Los partidos de la izquierda troskista, que acordaron una fórmula presidencial única por primera vez desde el restablecimiento de la democracia (1983), han acudido a la justicia para apelar, "por discriminatoria y anticonstitucional", la disposición que los obliga a reunir al menos 400.000 votos para convalidar a sus candidatos.

El domingo se elegirá también a quienes pueden ser candidatos en los comicios locales que se celebrarán también el 23 de octubre en cuatro provincias, entre ellas Buenos Aires, el mayor distrito electoral (38% del padrón), donde hay inscritos casi 30.000 candidatos a distintos cargos.

Aparentemente superados los problemas de logística en la provincia de Buenos Aires, donde por ejemplo hay 1.723 candidatos para estar al frente de alguna de las 135 Alcaldías, todo hace prever que el escrutinio será muy complicado y por tanto habrá grandes demoras en conocerse los resultados de las primarias.

"Cada vez más, la gente está entendiendo mejor de qué se trata", aseguró hoy el director del Comité Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien pronosticó que "en la medianoche del domingo habrá un resultado cierto" de las primarias.

Mostrar comentarios