El desempleo cayó en Irlanda hasta el 13,2 % en octubre

  • La tasa de desempleo estandarizada (SUR) en la República de Irlanda se situó en octubre en el 13,2 %, una décima menos que el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO, siglas en inglés).

Dublín, 31 oct.- La tasa de desempleo estandarizada (SUR) en la República de Irlanda se situó en octubre en el 13,2 %, una décima menos que el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO, siglas en inglés).

El número de desempleados inscritos en el llamado "Registro Vivo", que incluye a trabajadores a tiempo parcial (no más de tres días semanales), temporales y ocasionales con derecho a subsidios de paro se redujo durante ese periodo en 3.700 hasta los 396.512.

Según la CSO, hasta octubre el número de parados cayó un 5,6 %, lo que contribuyó a que el total del "Registro Vivo" se sitúe, por primera vez desde mayo de 2009, por debajo de las 400.000 personas.

La SUR es una estimación efectuada por la CSO de la tasa de desempleo mensual, que sirve después para calcular el índice de paro real que esta agencia estatal da a conocer cada trimestre, después de tener en cuenta ciertos ajustes.

Ambas cifras suelen ser similares, por lo que se espera que la tasa de desempleo durante el tercer trimestre del año se sitúe en torno a ese 13,2 %, frente al 13,7 % registrado en el segundo trimestre.

Por géneros, el número de receptores de subsidios de paro varones se redujo desde octubre de 2012 en 21.792, un 8,1 %, mientras que el de mujeres lo hizo en 1.868, un 1,2 %.

También bajó un 3 %, hasta los 182.401, el paro anual entre los desempleados de larga duración (más de un año) gracias a un descenso del 5,6 % de los varones, si bien el de las mujeres subió un 3,2 %.

Asimismo, los parados de corta duración (menos de un año) representaron el pasado octubre el 54 % del total del "Registro Vivo", un 1,2 % menos que en ese mismo mes en 2012.

Durante los doce meses hasta octubre el paro entre los mayores de 25 años se redujo en 16.324 personas, un 4,7 % menos, mientras que entre los menores de 25 años la caída fue del 10,5 %, hasta 7.336 menos parados.

Del total de inscritos en el "Registro Vivo" el pasado octubre, apuntó el informe de la CSO, el paro juvenil representa el 15,8 %, un 0,8 % menos que en ese mismo mes en 2012 y un 2,3 % menos que en 2011.

En este sentido, el análisis destacó que los descensos mensuales en la tasa de desempleo juvenil han sido constantes desde julio de 2010, si bien los expertos lo atribuyen, en parte, al fenómeno de la emigración.

El Gobierno de Dublín confía en que el paro entre los más jóvenes caerá aún más cuando entre en vigor el próximo año el recorte de sus prestaciones de desempleo, una medida incluida en los presupuestos para 2014.

A partir de enero se rebajará hasta los 100 euros semanales, 44 euros menos, la asignación por desempleo, que en Irlanda se concede sin necesidad de haber cotizado anteriormente, para los menores de 25 años que la soliciten por primera vez.

El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, pretende dar prioridad a los planes de formación y educación ya que, dice, no se "puede dar incentivos" a la juventud para que salga de la escuela y vaya directamente a cobrar el paro.

Mostrar comentarios