El desempleo en Irlanda se mantuvo en el 14,8 % en septiembre

  • La tasa de desempleo estandarizada (SUR) en la República de Irlanda se situó en septiembre en el 14,8 %, igual que en agosto, según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO, por sus siglas en inglés).

Dublín, 3 oct.- La tasa de desempleo estandarizada (SUR) en la República de Irlanda se situó en septiembre en el 14,8 %, igual que en agosto, según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO, por sus siglas en inglés).

El estudio señala que el pasado mes 429.335 personas, 400 menos que en agosto, estaban inscritas en la lista de desempleo del llamado "Registro Vivo", que incluye a trabajadores a tiempo parcial (no más de tres días semanales), temporales y ocasionales con derecho a subsidios de paro.

La SUR es una estimación efectuada por la CSO de la tasa de desempleo mensual que sirve después para calcular el índice de paro real que esta agencia estatal da a conocer cada trimestre, después de tener en cuenta ciertos ajustes.

Ambas cifras suelen ser similares, lo que sugiere que, de mantenerse la tendencia, la tasa de paro real al final del año se podría mantener entre el 14,5 % y el 15 %.

De hecho, el desempleo en Irlanda se mantuvo en el 14,8 % en el segundo trimestre del año, según informó en septiembre la CSO.

El pasado mes un centenar de hombres abandonaron el "Registro Vivo", mientras que 300 mujeres encontraron empleo, lo que fija el número de desempleados por sexos en 273.789 y 155.546, respectivamente.

Del total inscrito en el "Registro Vivo", 192.778 personas son consideradas parados de larga duración, es decir, aquellas que llevan recibiendo prestaciones durante al menos un año, lo que supone un incremento del 5,1 % respecto a agosto.

Entre los meses de septiembre de 2011 y 2012, el paro de larga duración entre los hombres subió un 2,5 %, mientras que entre la mujeres lo hizo un 11,9 %.

El informe de la CSO también señala que el desempleo juvenil (menores de 25 años) presenta durante los últimos doce meses una tendencia a la baja, pues se ha reducido un 8,9 % hasta suponer el 17,2 % del total.

El documento atribuye el descenso del paro juvenil al aumento de la emigración, un factor que también contribuyó a una caída del 0,3 % del paro entre los mayores de 25 años.

Mostrar comentarios